Tras una reunión entre la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes, se confirmó que la avenida Garcilaso de la Vega permanecerá abierta durante la construcción.
El corazón de Lima se prepara para una transformación significativa en los próximos meses con el inicio de las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro. Estas intervenciones, que tendrán un impacto crucial en avenidas concurridas como Garcilaso de la Vega y Paseo Colón, están diseñadas para mejorar la movilidad urbana y ofrecer una conexión eficiente con el servicio del Metropolitano.
Tras una reunión técnica entre la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes, se confirmó que la avenida Garcilaso de la Vega permanecerá abierta durante la construcción. Se implementará un corredor exclusivo de vehículos para mantener el tráfico fluido, y se está desarrollando un plan de desvíos que podría dirigir el flujo vehicular hacia avenidas alternativas como 28 de Julio, España y el jirón Washington.
“Se ha logrado que el tráfico en Garcilaso de la Vega nunca se interrumpa. En el cruce de Garcilaso con Paseo Colón existen unas 33 rutas de transporte urbano, con unos 6,000 vehículos que pasan por allí (…) Nos hemos juntado con la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima para optimizar un plan de desvíos”, informó José Aguilar Reátegui, presidente ejecutivo de la ATU, en entrevista con la Agencia Andina.
Cierre de Paseo Colón en dos etapas
El cierre de Paseo Colón se llevará a cabo en dos etapas. La primera fase abarcará desde el jirón Washington hasta Garcilaso de la Vega, y la segunda desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau. Este cierre se extenderá por 13 meses, después de los cuales se liberarán carriles para ida y regreso, garantizando un mejor flujo vehicular. Se evalúa la posibilidad de extender la jornada de trabajo hasta 24 horas para acelerar los plazos.
“El cierre de Paseo Colón será desde la avenida Bolognesi hasta el óvalo Grau. El óvalo Grau no se altera. Se trabajará en dos bloques: desde jirón Washington hasta Garcilaso de la Vega y desde Garcilaso de la Vega hasta el óvalo Grau”, aseguró Aguilar Reátegui.
Por su parte, Manuel Hernández, ingeniero de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, explicó que el cierre de Paseo Colón es esencial para la construcción de la Estación Central. Bajo esta avenida, se llevarán a cabo trabajos cruciales para permitir el paso de la tuneladora que facilitará el tramo subterráneo que conectará Ate con el Callao.
Hernández destacó la complejidad de los trabajos, señalando que la construcción de la Línea 2 del Metro implica procesos innovadores y etapas subterráneas que son novedosas para el país. Las obras alcanzan profundidades de hasta 30 metros bajo tierra.
Características de la Estación Central
La Estación Central de la Línea 2 del Metro tendrá un diseño similar a otras estaciones en la ciudad. Con una dimensión un poco más grande, se espera que facilite el flujo de una gran cantidad de personas. Se contempla la instalación de una banda o pasarela automatizada para mejorar la movilidad de personas con discapacidades o movilidad reducida.
José Aguilar adelantó que la estación permitirá la conexión con la estación central del Metropolitano a través de un túnel de aproximadamente 180 metros. Además, se está evaluando la explotación comercial de áreas dentro de la estación, con entradas estratégicas frente al Mali y cruzando Garcilaso de la Vega.
En resumen, la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro marca un hito importante para la movilidad en Lima, con medidas planificadas para mitigar el impacto en el tráfico y mejorar la experiencia de transporte para los ciudadanos.
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