Desde que la entidad recibió el encargo del MTC para implementarlo, este programa alcanzó a 79 beneficiarios por un monto de S/871 437, al cierre del 2023.
Miraflores, 15 de enero del 2024. A fin de atenuar los
impactos socioeconómicos por el cierre temporal de calles y áreas donde
se construye la Línea 2 y el Ramal 4 del Metro de Lima y Callao, la
Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) viene
implementando el Programa de Mitigación por la Inhabilitación de Acceso a
Predios (PMIAP).
El PMIAP, que se orienta a viviendas, locales comerciales,
empresas e infraestructura pública (servicios públicos, parques, áreas
recreativas, etc.), se empezó a ejecutar en el 2022 por encargo del
concedente del proyecto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones
(MTC), y hasta la fecha alcanzó a 79 beneficiarios, por un monto total
de S/871 437.
“Lo que se busca es mitigar impactos que se puedan generar
por la construcción de la Línea 2 cuando se da algún tipo de cerramiento
que dificulta el acceso a predios, como viviendas, cocheras o negocios.
En ese caso, lo que hacemos es identificar el problema y plantear
algunas medidas basadas en criterios técnicos”, explica el vocero de la
ATU, Marco Aurelio Lozano, a cargo de los asuntos ambientales y sociales
de la ATU.
Dependiendo de la evaluación previa que se haga de cada caso,
por parte de los especialistas de la ATU, el programa puede incluir el
alquiler temporal de cocheras, la habilitación de accesos para predios
afectados, la reposición de infraestructura pública, el apoyo en la
difusión de comercios (paneles, letreros), reconocimiento económico por
pérdidas, entre otros.
“Esta es una obra (la Línea 2 del Metro) de gran
trascendencia para nuestra ciudad, lo que implica una gran
responsabilidad que nos invoca a trabajar de manera coordinada entre las
diferentes instituciones”, remarca Lozano.
El vocero mencionó también que se coordina de manera
permanente con el concesionario a cargo del proyecto, con las
municipalidades y otras autoridades competentes para mejorar las
condiciones de iluminación, señalización y seguridad en las zonas donde
se ejecutan las obras.PRENSA ATU
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