Las estaciones Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate forman parte del segundo tramo de la Línea 2, que funcionará en los próximos años.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima se inició a mediados de 2014. Esta obra vial atravesará 13 distritos y unirá el distrito de Ate con el Callao en solo 45 minutos. Cerca de 10 años después, solo 5 de las 27 estaciones se encuentran habilitadas. Se trata de la etapa 1A del primer tramo del tren subterráneo, que solo recorre la localidad de Santa Anita.
Esta marcha blanca opera de manera gratuita y concluirá en marzo de este 2024. Sin embargo, durante los próximos años, Lima Metropolitana contará con nuevas estaciones habilitadas, las cuales se ubicarán en Ate Vitarte y tendrán una longitud de 5,2 kilómetros. Descubre todos los detalles en esta nota.
El distrito de Ate contará con tres estaciones: Vista Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate, las cuales comprenden la etapa 1B del segundo tramo de la Línea 2. Las obras de estas paradas subterráneas se iniciaron en 2019 e implicaron el cierre de avenidas importantes como Nicolás Ayllón y Vista Alegre.
Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó que la construcción de las terminales ya está concluida. Sin embargo, se necesita finalizar los trabajos relacionados con las instalaciones del equipamiento del sistema y arquitectura. Por ello, las estaciones serían entregadas en 2026.
"Hay todo un tema de procura de equipos y la misma vía férrea, así que estamos trabajando para poder tener funcionando en el primer semestre del 2026 estas tres estaciones más, pero también seguidos trabajando en paralelo las demás estaciones para llegar hasta el puerto del Callao", declaró a Infobae.
¿Qué otras estaciones forman parte de la etapa 1B de la Línea 2?
La segunda parte de la etapa 1B de la Línea 2 del Metro de Lima está conformada por ocho estaciones. Estas atraviesan los distritos de El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima y Breña. No obstante, en la actualidad, todavía se encuentran en la fase de construcción y excavación. Revisa cuáles son en la siguiente lista:
- Plaza Bolognesi (estación 12)
- Central (estación 13)
- Manco Cápac (estación 14)
- Cangallo (estación 15)
- 28 de Julio (estación 16)
- Nicolás Ayllón (estación 17)
- Circunvalación (estación 18)
- San Juan de Dios (estación 19).
Desafíos y Soluciones en la Construcción de la Línea 2 del Metro de Lima
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima no ha estado exenta de desafíos, especialmente en términos de coordinación y planificación urbana. Uno de los aspectos más críticos ha sido garantizar que las rutas de tráfico y los espacios peatonales no se vean excesivamente afectados por las obras. Para abordar estos desafíos, se han establecido mesas de trabajo entre el MTC y la Municipalidad de Lima, enfocadas en mantener la fluidez del tráfico y minimizar las molestias para los ciudadanos.
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