Por segundo año consecutivo, la entidad es reconocida por trabajar con cero tolerancia a la corrupción.
Miraflores, 21 de diciembre de 2023. La Autoridad de
Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recibió la certificación
internacional ISO 37001 como reconocimiento al fortalecimiento y
ampliación del alcance de su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) que
se aplica los principales procesos orientados a los ciudadanos.
Esta certificación, emitida por la empresa certificadora
Aenor por segundo año consecutivo, ratifica una vez más el compromiso de
la ATU de seguir trabajando con cero tolerancia a la corrupción.
Durante la ceremonia de entrega de este nuevo reconocimiento,
el presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar Reátegui, señaló que
obtener el ISO 37001 de manos de una organización certificadora de
prestigio internacional es la muestra del trabajo responsable dentro de
la entidad para transparentar los procesos e implementar controles
eficaces, que van más allá de lo que nos obliga la normativa general.
“Ahora tenemos como tarea trasladar el mensaje de cero
tolerancia al soborno a la ciudadanía y operadores de transporte. El
mensaje debe ser claro y dicho con firmeza. En la ATU no somos
tolerantes frente al soborno y cualquier acto de esta naturaleza será
sancionado y denunciado”, agregó el funcionario antes de agradecer por
este logro a los colaboradores de la ATU.
Este Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) fue implementado
por la ATU en el 2022, como una estrategia para prevenir, detectar y
enfrentar el soborno dentro de la entidad, impactando directamente en
los procesos de fiscalización y sanción, otorgamiento de títulos
habilitantes y contrataciones con o sin procedimiento de selección.
El Sistema de Gestión antisoborno recibió en el 2022 por parte de AENOR la certificación ISO 37001: 2016 Gestión Antisoborno.
Para el presente año, la ATU decidió fortalecer y ampliar su
SGAS incluyendo nuevos procesos y procedimientos. Ahora se suman los
procesos de adquisición de predios, en el marco de los proyectos de
infraestructura; la totalidad de procedimientos destinados al
otorgamiento de títulos habilitantes, la selección de personal CAS y la
designación de funcionarios y personal de libre designación, la atención
de reclamos y la atención de denuncias por presuntos actos de
corrupción.
Esta nueva medida se dio con el objeto de prevenir, gestionar
y mitigar los riesgos de soborno en procesos y procedimientos que
fueron priorizados por su impacto en la interrelación con los
ciudadanos. El resultado final fue la obtención de una nueva
certificación internacional.
PRENSA ATU
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