Revela el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini
ANDINA/Daniel Bracamonte
Francia busca atraer la atención de las compañías multilatinas en general, y de las peruanas en particular, con proyección de desarrollo en nuevos mercados, lo cual afianzaría las relaciones comerciales bilaterales, sostuvo el embajador de ese país en el Perú, Marc Giacomini.
"Lo
que más me impresiona es la capacidad de diversificación de la canasta
exportadora, sobre todo en el rubro de alimentos", sostuvo en una
entrevista al Diario Oficial El Peruano.
–Las relaciones comerciales bilaterales cambiaron después de la pandemia del covid-19?
–Sí.
Las relaciones comerciales bilaterales variaron. Una gran protagonista
de ese cambio son las agroexportaciones por su crecimiento y gran
competitividad.
Ahora el Perú es el exportador número uno de arándanos.
Adicionalmente,
resaltan los productos del mar, como los pescados y los mariscos, entre
otros. Obviamente, tienen una gran presencia en la canasta exportadora
los minerales como el cobre, que continúan siendo la base de las
exportaciones peruanas.
Lo que más me impresiona es la capacidad de diversificación de la canasta exportadora, sobre todo en el rubro de alimentos.
Alcanzamos los niveles prepandemia de comercio bilateral.
–¿El desarrollo de nueva infraestructura, como el puerto de Chancay, favorecerá las relaciones comerciales bilaterales?
–Obviamente.
El tener puertos adecuados puede ser una ventaja competitiva para el
Perú porque facilita el comercio y el desarrollo de un hub en la
región.
Desde el punto de vista de nuestras
empresas, diría que hay un gran interés por el puerto de Chancay.
Significará una oferta portuaria que beneficiará los intercambios entre
nuestros puertos.
Todavía es temprano para
decir qué pasará con Chancay. Es necesario conocer qué pasará en los
alrededores del terminal marítimo. ¿Se construirán nuevas autopistas?
¿Habrá zonas de almacenamiento? Ello es fundamental para conocer el real
impacto de este terminal en la economía peruana y el comercio entre
nuestros continentes.
–¿Hay inversionistas franceses interesados en participar en el desarrollo de megaproyectos en nuestro país?
–Hay varios modelos de inversión que les atraen como las asociaciones públicas-privadas (APP).
Por
ejemplo, les interesa la Línea 3 del Metro. Estamos a la espera de que
se nos notifique el lanzamiento del proceso. Ya hubo intentos previos y
tuvimos la oportunidad de ver que había muchas empresas francesas
interesadas en ese proceso.
Contamos con
experiencia en el tema del metro. Tenemos uno desde hace más de 120
años, que fue inaugurado en 1900 para la Exposición Universal de París.
En
nuestro caso, el reto será consolidar una única oferta francesa porque
la regla de las contrataciones de gobierno a gobierno (G2G) precisan que
cada país presenta solo una propuesta.
–¿Cómo
considera que avanza el proceso de adhesión del Perú a la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)?
–Nos
alegra que el Perú esté en este proceso, por lo que apoyamos su
candidatura. Creemos que la adhesión a la OCDE puede ser un proyecto muy
dinamizador para el país.
Esto representa una
serie de retos de normas y de normativas que adoptar, como las de
protección medioambiental. Eso, entre otros temas, fortalece todo el
aparato estatal.
Hay que tener presente cuál
es el objetivo. El fin de todo esto es tener una buena gobernanza de la
economía peruana, conseguir avances en materia social, de Estado de
derecho y de protección del medioambiente, entre otros.
Creo
que le irá bien al Perú en este proceso de adhesión. El camino a
recorrer en este proceso es tal vez aún más importante que el resultado
final. El Perú ofrecerá la posibilidad de mejorar y de perfeccionar sus
instituciones después del intercambio de experiencias.
Estamos dispuestos a proporcionar asistencia técnica en sectores que lo necesiten.
Es
de interés del Perú ser un país miembro de la OCDE con normas
reconocidas a escala internacional, pero es también nuestro interés
porque eso significa tener mercados más abiertos, transparentes, reglas
de juego más claras, inversiones más ágiles.
Marca Francia
La
Embajada de Francia en el Perú y la Cámara de Comercio e Industria
Peruano Francesa lanzaron los primeros días de este mes la marca Marquez
Les Esprits, que busca posicionar al país europeo como un importante
destino turístico y de negocios.
Es parte de
una campaña global para promover a Francia como destino de inversiones.
“Queremos impulsar la inversión extranjera en nuestro país porque es una
fuente de empleo y de innovación. Nuestra industria perdió peso
relativo en relación con los servicios, por lo que buscamos promover
nuevas actividades que sean competitivas, además de centros de
investigación empresariales”.
El país europeo
busca atraer la atención de las empresas multilatinas en general, y de
las peruanas en particular, con proyección a desarrollarse en nuevos
mercados, lo cual afianzaría las relaciones comerciales bilaterales.
“Las
empresas multilatinas se asientan en los países vecinos. Lo más
probable es que las empresas que crecen a un ritmo acelerado quieran
invertir en otros continentes, como es el caso del Grupo Aje”,
manifiesta el embajador.
Comentó que hay
diversas formas de inversión en Francia, puede ser una inversión
industrial, en capital, desarrollo de una red de distribución. “Hay
múltiples posibilidades para invertir en Francia”.
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