La ruta de Bayóvar a Villa El Salvador del Metro de Lima comenzó a operar hace más de 12 años. Ahora, el MTC busca mejorar el sistema de transporte con un nuevo proyecto.
La Línea 1 del Metro de Lima marcó un hito en la ciudad al conectar San Juan de Lurigancho con Villa El Salvador en menos de una hora. Inició operaciones a mediados del 2011 con 25 estaciones y decenas de trenes. Más de 12 años después, ha movilizado a millones de personas. Sin embargo, el sistema de transporte podría ampliar su recorrido en los próximos años.
Así lo anunció el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, durante la tan esperada inauguración de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. La autoridad informó que se está promoviendo mejoras en la ruta de la Línea 1, lo que conlleva su ampliación hacia el sur de la ciudad.
¿Qué se sabe sobre la ampliación de la Línea 1?
Raúl Pérez Reyes se refirió al proyecto de ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima hacia el distrito de Lurín. De acuerdo con el ministro, esta obra beneficiaría a más de 500.000 personas, quienes suelen usar el tren eléctrico todos los días y necesitan movilizarse hacia el sur, demanda que posiblemente aumentaría debido a su futura integración con la Línea 2, 3 y 4 del tren eléctrico. A causa de la envergadura de la obra, calcula que podría culminar en el año 2030. El trayecto probablemente demore poco más de 1 hora.
Ampliación de la Línea 1 hacia Lurín. Foto: Metro de Lima y Callao/Facebook
La ampliación del tren eléctrico también está vinculado a las obras de mejoras en el servicio. Tal como lo confirmó José Zárate, gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima, durante una visita a la Línea 2 registrada por El Peruano. En aquella ocasión, indicó que se planea realizar trabajos de infraestructura, equipamiento electromecánico y la adquisición de una nueva flota de vehículos.
En la actualidad, la Línea 1 del Metro de Lima abarca una extensión superior a los 33 kilómetros, con 26 estaciones y 44 trenes que atraviesan 11 distritos de la capital. Sin embargo, se vislumbra un nuevo horizonte de expansión con el proyecto hacia Lurín, que podría ampliar aún más estos impresionantes números. La primera fase de esta próxima obra se desplegará a lo largo de 3 kilómetros, partiendo desde la avenida Separadora Industrial en Villa El Salvador. La última estación, estratégicamente ubicada en Lurín, establecerá una conexión crucial con el futuro proyecto del Tren de Cercanías de Lima a Ica.
¿Cómo se integrarán la Línea 1 y 2 del Metro de Lima?
Durante la inauguración de la Línea 2, Raúl Pérez Reyes también comentó que se está evaluando la conexión del nuevo tren eléctrico con la Línea 1. Para ello, se planea que la estación 28 de Julio (a solo una cuadra del paradero Grau) sea el punto que una a ambos sistemas de transporte. Este proyecto podría concretarse dentro de 2 años.
"Hemos llegado a un acuerdo con la Línea 1 para hacer arriba de la estación 28 de Julio una nueva estación con el mismo nombre, por lo que vamos a trabajar para que se realice en los próximos dos años", explicó en conferencia de prensa.
La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con 25 estaciones. Foto: Perú Construye
¿Cuáles son las primeras estaciones habilitadas de la Línea 2?
- Estación 20: Evitamiento
- Estación 21: Óvalo Santa Anita.
- Estación 22: Colectora Industrial.
- Estación 23: Hermilio Valdizán.
- Estación 24: Mercado Santa Anita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario