Gran expectativa ciudadana ha generado el inicio de operaciones en la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que recorre Ate y Santa Anita.
Miraflores, 30 de diciembre de 2023. El inicio de
operaciones del primer tren subterráneo del país ha generado gran
expectativa en la ciudadanía. La Autoridad de Transporte Urbano para
Lima y Callao (ATU), organismo técnico adscrito al Ministerio de
Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que, en su primera semana de
funcionamiento, 92 565 personas se trasladaron de manera gratuita por
la etapa 1A de la Línea 2 del Metro, que el pasado 21 de diciembre
inició su marcha blanca por un periodo de 90 días.
Este
suceso marca un hito en el país, porque implica un cambio profundo en
la forma de moverse en la ciudad, a través de un sistema moderno,
seguro, accesible y sostenible. Este primer tramo contempla cinco
kilómetros de recorrido, entre Ate y Santa Anita.
La
entidad precisó que, de las cinco estaciones en funcionamiento, las que
registraron mayor afluencia de pasajeros fueron Evitamiento (32 388
usuarios), Mercado Santa Anita (25 339), y Óvalo Santa Anita (17 894).
Del otro lado estuvieron Colectora Industrial (9034) y Hermilio Valdizán
(7910).
La ATU indicó que, desde hoy y durante el
periodo de prueba, ya no será necesario utilizar la tarjeta. Los
usuarios podrán recorrer este primer tramo sin ella, a fin de que puedan
acceder libremente a este servicio y utilizar un sistema de transporte
masivo moderno en compañía de familiares o amigos, para que se
familiaricen con el tren, lo usen de forma correcta y lo cuiden.
Además,
esta medida permitirá evitar imprecisiones, determinar la demanda real
del servicio y evitar las colas que se han generado en las boleterías
durante esta etapa.
Asimismo, se busca que los
denominados “usuarios curiosos”, es decir, quienes no serán usuarios
frecuentes, puedan acceder al servicio sin generar una demanda irreal y
sobredimensionada del servicio.
Las personas que
han adquirido las tarjetas deberán conservarlas para recargarlas cuando
finalice la marcha blanca y se empiece a cobrar el servicio.
De
esta forma, se promueve también una cultura ciudadana basada en valores
y comportamientos que contribuyan a una convivencia respetuosa y
tolerante entre los usuarios del metro.
PRENSA ATU
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