Adelanta el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes
ANDINA/Braian Reyna
El Ejecutivo trabaja en un decreto legislativo para adjudicar la Línea 3 del Metro de Lima y Callao, el cual se publicará en las próximas semanas como parte de la delegación de facultades, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes.
En una entrevista para el Diario Oficial El Peruano, el ministro afirmó que el plan reactivador lanzado por el Ejecutivo contribuirá a impulsar la economía el 2024.
¿Cuál es el avance de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero?
–El
proyecto está al 10 % de avance; tenemos que ponerle mayor presión para
recuperar el tramo hacia diciembre. A finales del 2023 tendría que
llegar al 20 %, así que trabajamos para acercarnos lo más posible a esa
cifra después de unos problemas que ya se resolvieron. Es un proyecto de
más de 800 millones de dólares, el cual estará listo a inicios del
2026. La obra tiene una implicancia significativa, porque atenderá a
siete millones de turistas al año y dinamizará el Cusco como una oferta
turística mundial importante.
Desarrollamos,
además, otros proyectos como una autopista entre Cusco y Urubamba, para
generar mayor fluidez de turistas, lo cual generará mucha actividad
económica.
–¿Qué otros proyectos viales se realizarán en torno a ese terminal aéreo?
–Revisamos
otros proyectos que nos ayudarán a convertir el aeropuerto
internacional de Chinchero en un eje sobre el cual se articule buena
parte de las vías y, así, poder atender al turista en condiciones de
primer nivel del mundo.
La idea es, antes de
que se termine el proyecto, otorgar una concesión a un operador privado
para que pueda asegurar que esta infraestructura vial sea de primer
orden y que sostenga a esta maravilla que es Machu Picchu y todo lo que
implica en términos de atracción turística para Cusco y para Perú, sin
duda.
–¿Es muy pronto para hablar de aerolíneas internacionales interesadas en el aeropuerto?
–Sí,
comenzaron a aparecer algunas aerolíneas, pero de alcances más
regionales. Por las características del aeropuerto, que está cercano a
los 3,800 metros sobre el nivel del mar, no pueden ingresar aviones
grandes, de 500 pasajeros. Van a entrar aviones más bien de 110, 120 o
130 pasajeros, Airbus 319 o 320.
Ese tipo de
vuelos demanda entre cuatro y seis horas. Entonces, el aeropuerto
internacional de Chinchero recibirá vuelos desde Sao Paulo, Río de
Janeiro, Buenos Aires, Santiago, La Paz, Santa Cruz, Bogotá y Quito,
entre otras ciudades sudamericanas. Cuando esté listo, cualquier turista
que quiera solo ir a Cusco lo podrá hacer.
–El
Gobierno lanzó el Plan de Reactivación Económica Unidos con el objetivo
de impulsar la recuperación de la economía. ¿Cuál será el aporte
mediante su sector?
–El MTC brinda
continuidad a los proyectos de inversión. Si bien son iniciativas que se
convocaron antes que el actual Gobierno, lo que hacemos es mantener su
ejecución y resolvemos los problemas que siempre surgen.
No
solo la gestión del proyecto se queda en la adjudicación, sino que
necesitas acompañarlo, tal como lo haremos con Chinchero. Aprovecharé
este viaje a Cusco, para CADE 2023, y supervisaré la obra a fin de saber
lo que pasa y recuperar su nivel de avance.
También
nuestro sector acompañará al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que
compromete una inversión de 2,000 millones de dólares. Este año tiene
un buen nivel de avance y todo apunta a que el proyecto terminará en
enero del 2025. Es una obra que hoy genera empleo para 5,000 peruanos de
manera directa.
Luego tenemos el terminal
portuario del Muelle Sur, que está a cargo de Dubai Ports World (DP
World). Ellos culminarán el proyecto en junio del próximo año, el cual
compromete una inversión de 400 millones de dólares. Es una obra que
permitirá elevar la carga de 1.6 millones a 2.7 millones de TEU
(contenedor de 20 pies) anuales, lo cual es un crecimiento muy
importante y que refleja la perspectiva de medio y largo plazo para los
inversionistas.
Lo mismo podríamos decir de
APM Terminals en el Muelle Norte, que tenía un estudio ambiental trabado
y lo liberamos hace menos de un mes.
A estas
iniciativas debemos agregarles también el terminal portuario de Chancay,
en el que no solo el inversionista avanza con su capital, sino que
también hay toda una serie de actividades que el Estado tiene que
realizar para ayudar a que se ejecute rápidamente.
Otro
proyecto trascendental es la nueva carretera Central, el cual
deberíamos comenzar en el 2025. Representa la obra pública más grande,
ya que demandará una inversión de 24,000 millones de soles y permitirá
conectar Ate (en Lima) con La Oroya (Junín) en dos horas y media.
Esta
obra mejorará la conectividad de la carretera Central. Actualmente, un
camión tarda entre seis y ocho horas, con suerte, y puede demorar hasta
12 horas; pero con la nueva vía podrá realizar su recorrido en menor
tiempo, lo que implica un ahorro significativo de combustible y de
costos.
En resumen impulsamos una serie de
obras públicas que apuntan a mejorar la competitividad del país para
elevar la inversión privada.
–¿Cuál es el estado de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, una obra que se inició el 2014 y aún no culmina?
–La
Línea 2 del Metro de Lima y Callao avanza. En diciembre próximo
inauguraremos cinco estaciones y trabajaremos con el concesionario para
conseguir que al inicio del 2025 se inauguren tres estaciones más y, de
esa manera, aumentar las estaciones.
–¿Cómo avanzan las gestiones para adjudicar la Línea 3?
–En
el caso de la Línea 3, trabajamos una norma que la publicaremos como
parte de la delegación de facultades. Lo que queremos es armar un
fideicomiso que permita financiar esta obra y poder lanzar la Línea 3 y
en algún momento la Línea 4.
–¿Cuándo estaría listo el decreto legislativo?
–En
estos momentos trabajamos en ese tema. Debería estar listo en las
próximas semanas. Se publicaría antes del 22 de diciembre del presente
año.
Datos
El
ministro Pérez Reyes aseveró que las medidas del Plan Unidos tienen
como objetivo apuntalar la reactivación económica con miras al 2024.
“Las medidas apuntan a reactivar la economía al 2024. Sería incorrecto decir que se logrará a diciembre de este año”, dijo.
El
Ejecutivo acelera la construcción de 62 puentes en la costa centro y
norte del país a fin de fortalecer la conectividad ante el Fenómeno de
El Niño que se avecina.
“La semana antepasada hicimos visitas de inspección para conocer los avances”, reveló.
Más
del 60 % de los inmuebles requeridos para ampliar los aeropuertos de
Cajamarca, Iquitos (Loreto), Jauja (Junín), Talara (Piura) y Tarapoto
(San Martín) ha adquirido hasta la fecha el MTC, mediante la Dirección
de Disponibilidad de Predios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario