La máquina ahora será traslada al Callao para iniciar la construcción de 7.7 km de túnel del Ramal av. Faucett – av. Gambeta. Por su parte, la tuneladora Delia excavará 10 km de la Línea 2.
Miraflores, 2 de octubre de 2023. La Autoridad de
Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que desde que la
tuneladora Micaela inició sus operaciones en la Línea 2 del Metro de
Lima y Callao ha logrado construir cerca de 4.5 km de túnel mientas que
la tuneladora Delia ha hecho lo mismo en un tramo de poco más de 3.2 km.
La
entidad precisó que la tuneladora Micaela construyó dichos 4.5 km de
túnel en solo 10 meses. Comenzó a perforar en setiembre del 2022 desde
la estación Insurgentes (E-04), pasando luego por las estaciones Juan
Pablo (E-03) y Buenos Aires (E-02) hasta llegar en julio de este año a
la estación Puerto del Callao (E-01).
Al haber
concluido su labor, la tuneladora Micaela en los próximos meses será
desmontada y trasladada al pozo de ventilación PV4-1BIS, ubicado en la
av. Faucett, para iniciar la construcción de 7.7 km de túnel del Ramal
av. Faucett – av. Gambeta, desde la estación Gambetta hasta la estación
Carmen de la Legua (donde se interconectará con la Línea 2).
Por su parte, la tuneladora Delia comenzó a perforar en la estación San Juan de Dios (E-19) desde donde avanzó hasta llegar el viernes pasado a la estación 28 de julio (E-16),
haciendo un total de 3.2 km. Solo en el último tramo, entre las
estaciones Nicolás Ayllón (E-17) y 28 de Julio, Delia construyó 877
metros de túnel.
Ahora, la tuneladora continuará
con su excavación estimándose que llegaría en el mes de enero del
próximo año a la estación Cangallo (E-15). Desde ahí, seguirá por las
estaciones Manco Cápac (E-14), Central (E-13) y Plaza Bolognesi (E-12)
hasta llegar a la tercera vía de la estación Parque Murillo,
concluyendo, de esta manera, con la etapa 1B de este megaproyecto.
Posteriormente,
Delia iniciará la perforación del túnel que integra la mayoría de las
estaciones que forman la etapa 2: Parque Murillo (E-11), Tingo María
(E-10), La Alborada (E-09), Elio (E-08), San Marcos (E-07), Óscar
Benavides (E-06), Carmen de la Legua (E-05) e Insurgentes (E-04). En
total, serán 10 km a perforar.
Cabe señalar que
mientras las tuneladoras excavan, por medio de su cabeza giratoria que
se encuentra equipada con elementos de corte y accionada por motores
hidráulicos, simultáneamente colocan dovelas de concreto que conforman
los anillos que son el revestimiento final del túnel.
Marcha blanca de la etapa 1A
El
Concesionario tiene previsto, este 21 de diciembre, iniciar la marcha
blanca de la etapa 1A de la Línea 2, que tiene una distancia de 5 km y
comprende las estaciones Mercado Santa Anita (E-24), Hermilio Valdizán
(E-23), Colectora Industrial (E-22), Óvalo Santa Anita (E-21) y
Evitamiento (E-20), que se recorrerán en seis minutos, beneficiando a
unos 60 000 usuarios al día.
Una vez culminados
los trabajos, la Línea 2 del Metro, que tendrá 27 estaciones, recorrerá
sus 27 km desde Ate al Callao en solo 45 minutos transportando hasta 660
000 personas por día.
PRENSA ATU
No hay comentarios:
Publicar un comentario