Esta tecnología se ha utilizado para enriquecer el Plan de Movilidad Urbana con información precisa de flujos vehiculares en 27 principales puntos de Lima y Callao.
Miraflores, 9 de julio de 2023. Con la finalidad de
tener información más precisa para construir y ajustar modelos de
predicción de viajes y de movilidad, la Autoridad de Transporte Urbano
(ATU) incorporó la inteligencia artificial (IA) como parte de la etapa
de diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana (PMU) de Lima y Callao
2022-2042.
Esta tecnología se utilizó satisfactoriamente durante el
denominado “estudio de aforos vehiculares”, que consistió en
contabilizar el flujo de vehículos (automóviles, camiones, buses,
motocicletas, bicicletas, entre otros) y personas en los puntos de más
alto tránsito de la ciudad.
Tradicionalmente, este estudio se hace de manera manual,
requiriendo un gran número de personas capacitadas que estén bajo una
intensa supervisión para garantizar la menor cantidad de errores que,
generalmente, están asociados a fallas humanas.
Para el Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao, este
estudio se realizó utilizando cámaras de video full HD con alto grado de
nitidez de día y de noche. Estos equipos, que tienen un campo de visión
de 140°, recopilaron información en 27 puntos de la ciudad durante 24
horas continuas en un periodo de 7 días, de lunes a domingo (ver mapa).
Las imágenes captadas fueron procesadas con inteligencia
artificial (IA), con la que se realizó un reconocimiento de cada tipo de
vehículo, peatones, bicicletas, sentidos de circulación en las vías,
entre otros. En total, el sistema fue entrenado para reconocer e
identificar 17 tipos de vehículos establecidos para el PMU y que son
característicos en la ciudad.
Por primera vez en el país, un estudio de planificación
cuenta con este tipo de tecnología, que permite obtener datos con un
mínimo margen de error y la posibilidad de poder verificarlos
posteriormente por los registros en video. De esta manera, los
planificadores pueden contar con información más precisa para proponer
soluciones más eficientes y adaptadas a las necesidades específicas de
la ciudad.
Con estas imágenes también es posible analizar flujos
vehiculares direccionales (cubriendo todos los giros de una
intersección), comportamiento en la circulación de peatones y ciclistas,
determinación de velocidades y tiempos de recorridos, reconocimiento de
placas vehiculares (plaqueo), entre otros.
El PMU es un instrumento de planeación ejecutado por la ATU
para recoger información de cómo las personas y mercancías se mueven por
la ciudad, y proponer una visión común de la movilidad con metas que
tengan un enfoque de inclusión, sostenibilidad, accesibilidad,
eficiencia y seguridad.
PRENSA ATU
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