Durante ese tiempo, la entidad ha intervenido a más de 41 000 vehículos y se han impuesto más de 10 000 sanciones por diversas faltas al reglamento de transporte.
Miraflores, 6 de mayo de 2023. A fin de garantizar la
seguridad de nuestros usuarios y mejorar las condiciones en que operan
las empresas formales, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y
Callao (ATU) informó que, en lo que va del año 2023, ha enviado al
depósito a un total de 1425 vehículos por realizar el servicio de
transporte de pasajeros sin contar con la autorización respectiva y por
otras infracciones de alto riesgo.
La entidad
precisó que, en dicho periodo, a través de su Dirección de Fiscalización
y Sanción, ha realizado más de 7300 operativos en diversas calles y
avenidas de Lima y Callao. Durante estas acciones, se han intervenido
más de 41 000 vehículos que realizaban el servicio de transporte público
y se impusieron más de 10 000 sanciones por diversas faltas, entre
ellas, unas 6000 por informalidad.
Fiscalización en las rutas de los corredores complementarios
Cabe
señalar que 4000 de dichas intervenciones se realizaron en vías donde
operan los corredores complementarios, a fin de evitar que la
informalidad siga perjudicando sus operaciones. En ese sentido, se
sancionó a unos 5000 conductores de vehículos que competían deslealmente
contra las empresas que apuestan por brindar un transporte seguro a la
ciudadanía.
Una de esas vías donde se realizaron
las acciones de fiscalización fue la av. Arequipa, por donde circula el
corredor Azul. En el marco del plan “Pasajero Seguro”,
implementado con el objetivo de reforzar la lucha contra la
informalidad en el transporte, vinculada directamente con la
delincuencia, la ATU envió al depósito, en sólo tres días, desde el
miércoles último, a 46 vehículos que realizaban el servicio de
transporte informal.
Como se recuerda, el plan
“Pasajero seguro”, que se realiza con el apoyo de la Policía Nacional y
de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se inició con una visión
integral de seguridad ciudadana en la ruta y buses del Metropolitano. En
esta segunda fase, se viene extendiendo a todos los corredores
complementarios y al transporte convencional, a fin de reforzar la
transitabilidad de estos servicios de transporte y mejorar el tiempo de
viaje de los usuarios, además de recuperar el orden y fortalecer la
seguridad de los pasajeros.
Con estas acciones de
fiscalización, la ATU continúa velando por resguardar el derecho de
limeños y chalacos a trasladarse en vehículos que ofrecen todas las
garantías de la formalidad, técnicamente habilitadas y con conductores
capacitados.
Es preciso mencionar que estas
acciones de control generalente no son aceptadas por grupos de personas
que lucran con el desorden en el sistema de transporte, y responden con
agresiones en contra del personal de ATU, que solo realiza su trabajo en
beneficio de los usuarios.
De esta manera, la
institución reafirma su compromiso de continuar trabajando con el
objetivo de contar con un transporte seguro, eficiente y sostenible para
todos los usuarios de transporte de Lima y Callao.
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