Antes de fin de año, informa presidente de la institución. Recalcó que sigue negociación con corredores.
23/05/2023 El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, anunció hoy que antes de fin de año se desarrollará la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, es decir que se transportará gratuitamente al público por un tiempo determinado para comprobar la eficiencia del servicio.
“Estamos
trabajando arduamente para coordinar con distintas entidades y poner
(este tramo) en funcionamiento antes de fin de año, en marcha blanca, lo
que corresponde a Santa Anita”, detalló en entrevista con TV Perú.
La
Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate y el Callao a través de un corredor
subterráneo de 26.87 kilómetros, que se recorrerán en apenas 45
minutos. Tendrá 27 estaciones.
Voceros
de la Línea 2 del Metro de Lima detallaron a la Agencia Andina que las
estaciones de embarque ya culminadas son 5 y se ubican en el distrito de
Santa Anita. Todas están incluidas en la Etapa 1A de la obra.
Los
nombres de estas 5 estaciones de embarque son: la Estación 20
Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23
Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita.
“Todos
los usuarios estamos cansados de perder el tiempo. El transporte se
demora, hay mucha congestión. El compromiso de la ATU es poner en
funcionamiento el tramo 1 de la Línea 2 lo antes posible”, comentó Aguilar.
Agregó
que este primer tramo de la Línea 2 del Metro suma entre 5 y 6
kilómetros y, una vez que entre en operaciones, ayudará a miles de
ciudadanos.
“Sabemos que no es la solución
definitiva, pero debemos comenzar por algo y empezar a descongestionar
el tráfico. Mucha gente pierde muchas horas en esos tramos y queremos
darles mayor bienestar”.
Siguen negociaciones con corredores
El presidente de la ATU detalló que continuarán las negociaciones con los operadores de los corredores complementarios.
“Algunos
puntos están en evaluación, entre ellos las acreencias que son un tema
de años pasados. Nuestro compromiso es tener un transporte rápido,
seguro y formal, estamos luchando para mantener el transporte de
calidad”.
Sobre la
deuda de 370 millones de soles que demandan los corredores a la ATU,
José Aguilar explicó que se trata de un tema aún en negociación.
“Es
una adenda estructural y se tienen que negociar varios puntos.
Participará también el Ministerio de Economía y Finanzas (en la
negociación)”.
Aprovechó para descartar cualquier intención de formalizar o empadronar a los conductores informales.
“De
forma categórica estamos en contra de la informalidad. Sin embargo, hay
espacios donde buscamos formalizar a las personas, como la feria
taxista, donde cualquier conductor que tiene el brevete en el nivel
requerido y el vehículo con la normativa establecida puede empadronarse y
convertirse en taxi formal. Se trata de un mecanismo para formalizar a
los buenos conductores”.
Comentó que
desde el primer día de su gestión se han realizado diversos operativos
contra conductores ilegales que toman las vías de los corredores.
“La
semana pasada alrededor de 60 vehículos informales fueron llevado al
depósito, (se han impuesto) más de 1,000 infracciones, solo en la parte
urbana a conductores que no tenían brevete o no contaban con toda la
documentación. Eso va a seguir”.
José Aguilar anunció también que la fiscalización del ATU será fortalecida con apoyo de la tecnología. “Soy
un convencido de que las tecnologías nos van a ayudar a ello. Ya pronto
les daremos mayores novedades sobre los mecanismos de fiscalización
electrónica que vamos a implementar”, adelantó.
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