Las obras de la Línea 2 que iniciaron en diciembre del 2014 finalmente comenzarían a dar frutos este 2023 con el funcionamiento de su primer tramo, reveló la ministra Paola Lazarte del MTC.
“Este año pondremos en operación la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y vamos a optimizar tiempo para entregar los siguientes kilómetros”, enfatizó la ministra. En esta primera etapa funcionará 5 de las 27 estaciones que tendrá en total: Estación Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Además, Lazarte destacó la importancia de acelerar los plazos para compensar los retrasos generados en anteriores administraciones. “Somos conscientes que el retraso de obras perjudica a las familias y resta confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades”, apuntó.
Línea 2, primer tren subterráneo del Perú
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao es una de las megaobras recientes impulsadas por el gobierno central. Este segundo carril unirá 10 distritos del Este al Oeste de la capital (y viceversa). Atravesará las comunas de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao.
El tren viajará a una velocidad de 90Km/h y recorrerá 27 kilómetros de vías en tan solo 45 minutos. Su operación automática brindará una mejora significativa en términos de eficiencia, con intervalos entre trenes de 1,5 minutos y posibilidades casi nulas de accidente.
La Línea 2, que se conectará con la Línea 1 y las líneas futuras del Metro de Lima, acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día. Se proyecta que beneficie a los 2.5 millones de personas que viven a lo largo de su recorrido.
Todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Además, los pisos tendrán un diseño podotáctil para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.
La ruta de este nuevo sistema de transporte podrá hacerse de forma cómoda, confiable y segura gracias a las distintas funcionalidades de sus modernos vagones. Cada tren cuenta con seis coches y con capacidad de transportar hasta 200 personas. Cuando las condiciones les permitan operar a un 100%, su aforo será de 1,200 pasajeros.
La Línea 2 y el Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao será uno de los medios de transporte más seguros a nivel nacional. Su construcción subterránea recibe de manera distinta los movimientos de la tierra, pudiendo resistir sismos de hasta 9 grados con un periodo de retorno sin daños de hasta 1000 años. Por otro lado, cuenta con un protocolo de emergencias especializado y cumple con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial.
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