Han pasado 9 años desde que se firmó el contrato para la construcción de esta importante obra del sistema de transporte público, tiene menos del 50% de avances y aún no se tiene una fecha estimada para su inicio de operaciones.
El tráfico en las calles de Lima Metropolitana es el pan de cada día de todos aquellas personas que se movilizan, especialmente, en horas punta. La congestión vehicular se presenta en todos los distritos y casi a cualquier hora del día, por lo que es urge tener un buen sistema de transporte público para aliviar y disminuir las horas que una persona pasa en un vehículo.
El proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima, que tiene como objetivo unir los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y el Callao en menos de 45 minutos es una alternativa para mejorar el servicio de transporte público en la capital, sin embargo, hasta ahora no se han culminado las obras ni se tiene una fecha de inicio de operaciones.
En un informe de Cuarto Poder, se detalló cómo la obra, cuyo contrato se firmó en el 2014 y debió ser entregada en el 2019, presenta un avance inferior al 50% en nueve años. Al respecto, el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco indicó que los avances se dan conforme se aprueban los estudios de ingeniería y se van liberando los predios, lo cual está a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
En respuesta, la subdirectora de adquisición de predios y liberación de interferencias de la ATU, Rosario Rojas indicó que se identificó que el contrato estaba mal diseñado y contenía plazos de entrega y liberación de interferencias irreales.
Tuneladora detenida
Micaela y Delia son dos tuneladoras, traídas desde Alemania, con las que se esperaba agilizar el avance de la construcción del túnel. Estas maquinas pueden excavar entre 13 y 14 metros por día y a la vez colocar la estructura de concreto que sostiene el túnel.
Sin embargo, la tuneladora Delia se encuentra detenida desde agosto del 2022 por una serie de retrasos. Ositrán indicó que de las 82 áreas del proyecto de la Línea 2 del Metro, 18 están pendientes, de las cuales 13 están retrasadas en su fecha de entrega. La ATU precisó que de los 64 predios entregados para la construcción, en 12 aún no se han iniciado las obras.
El viceministro de Transportes informó que se encuentran en proceso de actualización del cronograma de la importante obra para aminorar el tráfico en Lima, y evitó dar una fecha estimada de entrega. Como consecuencia de los retrasos en las obras, actualmente el Estado y el concesionario están en medio de tres arbitrajes internacionales que pueden representar un monto alto de dinero en penalidades. El informe del programa dominical señala que, fuera de las eventuales penalidades, esta obra costará 5 mil 500 millones de dólares.
La Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones: Puerto del Callao, Buenos Aires, Juan Pablo II, Insurgentes, Carmen de la Legua, Oscar Benavides, San Marcos, Elio, La Alborada, Tingo María, Parque Murillo, Plaza Bolognesi, Estación Central, Manco Cápac, Cangallo, 28 de Julio, Nicolás Ayllón, Circunvalación, San Juan de Dios, Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán, Mercado Santa Anita, Vista Alegre, Prolongación Javier Prado, Municipalidad de Ate. En enero de este año se informó que solo cinco de las estaciones, incluidas en la Etapa 1A, están culminadas.
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