Sistema que conectará Ate con el Callao será completamente automatizado
ANDINA/Ricardo Cuba
Con
5 estaciones completamente culminadas, en el distrito de Santa Anita,
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao se encuentra en pruebas
permanentes para iniciar operaciones en un futuro cercano, gracias a una
tecnología que lo convertirá en el primer sistema de transporte
completamente automatizado, sin necesidad de conductores.
La
agencia Andina recorrió en exclusiva el Puesto Central de Operaciones
(PCO), cerebro y el corazón del primer tren subterráneo del país, desde
donde se comandan todos los subsistemas de gestión y seguridad de los
trenes, así como de comunicación, asistencia y vigilancia de pasajeros.
El
PCO comanda una serie de procedimientos automatizados, como la marcha
de los trenes, vigilancia de los recorridos, activación las alarmas en
caso de emergencia, entre otros.
Voceros de
la Línea 2 del Metro de Lima indicaron que su avanzada tecnología
permitirá a los operadores reaccionar con rapidez ante cualquier
eventualidad operativa o emergencia. También cumplirá la función de
informar a los operadores sobre eventos relevantes para el mantenimiento
de sus vagones.
"Ante
cualquier evento que pueda suscitarse, el Puesto Central de Operaciones
estará atento al sistema de vídeo para ver lo que ocurre con los
usuarios y posteriormente atenderlos", manifestaron a la Agencia Andina.
Preparado ante terremotos
La
construcción de esta importante vía es antisísmica y está equipada para
realizar la evacuación inmediata de los pasajeros ante una emergencia.
Si
hay un incendio o un terremoto, se contará con anuncios precargados
para permitir la salida de todos de forma oportuna y rápida.
"En
el caso de incendios se activará el sistema de ventilación que
permitirá un flujo constante del humo, se detendrán las escaleras
mecánicas, se elevarán los ascensores y se abrirán las puertas cerradas
para que todo funcione en consecuencia", resaltaron los voceros.
Primer tren sin conductores
Un
detalle importante de Línea 2 del Metro es que será un sistema de
transporte completamente automatizado, es decir manejado desde un centro
de control.
Sin
embargo, los primeros meses de operaciones contará con un conductor en
los vagones quien se encargará de abrir y cerrar las puertas hasta que
el público esté más familiarizado con su funcionamiento.
Su
sistema automatizado cumple con una serie de estándares internacionales
que permitirán garantizar toda la operatividad exitosa de todos los
trenes.
Esta una de las grandes diferencias
con la Línea 1 del Metro. Mientras ese sistema necesita un operador en
todo momento, la Línea 2 del Metro está totalmente automatizada.
¿Dónde se ubican las estaciones ya terminadas?
Las
estaciones de embarque ya culminadas de la Línea 2 del Metro de Lima y
Callao son 5 y se ubican en el distrito de Santa Anita. Todas están
incluidas en la Etapa 1A de la obra.
Los
nombres de estas 5 estaciones de embarque son: la Estación 20
Evitamiento, E21 Óvalo Santa Anita, E22 Colectora Industrial, E23
Hermilio Valdizán y E24 Mercado Santa Anita. Todas suman una distancia
de 5 kilómetros.
Esta
primera etapa cuenta con cinco trenes, cada uno con 6 coches y con
capacidad para transportar hasta 200 personas. Es decir, este moderno
medio de transporte movilizará a 1200 pasajeros.
Una
vez que esté en funcionamiento la primera etapa del tren, permitirá
llegar del Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en
aproximadamente 15 minutos, a diferencia de los 50 minutos que
actualmente toma llegar en transporte público.
La
Línea 2 del Metro de Lima y Callao unirá directamente los distritos de
Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de
Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de La Legua, en solo 45
minutos.
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