sábado, 4 de diciembre de 2021

Conoce cómo tramitar el pase libre para que personas con discapacidad severa viajen gratis en Corredores Complementarios y Metropolitano

Category : Noticia

Lima, 03 de diciembre de 2021. En el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad y a fin de brindar un servicio de transporte inclusivo y ordenado, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda que las personas con discapacidad severa pueden obtener la tarjeta preferencial de pase libre para viajar gratuitamente en los servicios del Metropolitano y los Corredores Complementarios.

Para tramitarla, es necesario estar registrados en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), entidad que entrega un carné de color amarillo. Con este documento y su D. N. I., los interesados deben acercarse a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) ubicados en la estación Central y los terminales Naranjal y Matellini, del Metropolitano. El horario de atención en la Estación Central es de lunes a viernes de 7 a. m. a 6 p. m. y en los terminales Naranjal y Matellini, de lunes a sábado en el mismo horario.

El trámite es gratuito la primera vez que se solicita la tarjeta preferencial de color azul. En caso de reposición por daño o pérdida el costo del duplicado es de S/4.50. La tarjeta preferencial de pase libre tiene la misma vigencia que el carné amarillo del Conadis, es decir, hasta 10 años.

Desde setiembre del año 2019 a la fecha, la ATU ha entregado un total de 8 552 tarjetas a personas con discapacidad severa para que puedan viajar de forma gratuita en todos los servicios del Metropolitano y los Corredores Complementarios.

Adicionalmente, la ATU, en coordinación con el Conadis, realiza capacitaciones constantes a su personal de campo, orientadores, fiscalizadores y Controladores Operacionales de Vía (COV) sobre la normativa legal vigente (Ley N.º. 30412) y las recomendaciones para un trato adecuado de acuerdo a los distintos tipos de discapacidad.

Asimismo, se han realizado jornadas de sensibilización, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), en los principales paraderos de transporte urbano sobre la importancia de respetar el pase libre y brindar un servicio seguro a las personas con movilidad reducida.

Cabe precisar, que aquellos operadores que no permitan el uso del pase libre recibirán una sanción que asciende al 20% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

La ATU reitera su compromiso de seguir trabajando por un transporte digno, inclusivo y de calidad para los 11 millones de limeños y chalacos.

 

https://www.atu.gob.pe/conoce-como-tramitar-el-pase-libre-para-que-personas-con-discapacidad-severa-viajen-gratis-en-corredores-complementarios-y-metropolitano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario