El gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, hicieron el recorrido inaugural por las 7 estaciones que conforman la línea 3 que tiene una extensión de 7.5 kilómetros y que tuvo un costo total de 9,439 millones de pesos.
“Me da mucho gusto estar aquí. Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue electo tomó una serie de decisiones acertadas, en lugar de invertir en proyectos fragmentados, dijo que la inversión se debería concentrar en grandes proyectos, y (en el caso de Nuevo León) ninguno más importante que la línea 3, le pusimos 5,000 millones, (de ellos) 900 millones del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para dar el último empujón”, dijo el titular de la SHCP.En la anterior visita que hizo el funcionario, dijo que visitó el Hospital Metropolitano, que se estaba rehabilitando y “lo convirtieron en hospital Covid-19, los impuestos lo vemos después, he sido usuario del metro en otras ciudades y éste le cambia la cara a la Zona Metropolitana que necesita esta infraestructura”, dijo poco antes del corte de listón.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, comentó que durante dos años realizaron intensas negociaciones para destrabar un contrato que se había firmado con la empresa CAF, para la compra de vagones y que el ex presidente Enrique Peña Nieto aportó 250 millones de pesos para comprar vagones remanufacturados.
Destacó que la obra se logró concluir gracias a la buena disposición del presidente y del secretario de Hacienda, y que el gobierno estatal se comprometió para no subir las tarifas del metro, ni aumentar impuestos.
Al gobierno federal, dijo el mandatario, “nunca pedimos lo que no nos toca, fue 50% aportación estatal y 50% aportación de la federación.La inversión consta de una aportación del Fonadin por 2,702 millones de pesos, 2,552 millones de pesos de SCT y 4,185 millones de pesos del gobierno estatal, indicó el secretario de Infraestructura, Jesús Humberto Torres Padilla.
Para
el equipamiento se compraron 26 vagones nuevos por 70.7 millones de
dólares y 24 vagones remanufacturados por 41.9 millones de euros.
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