Estimamos que una vez aprobado el estándar del bus patrón eléctrico, en un periodo máximo de 6 meses se debería estar incorporando al servicio público de transporte algún vehículo con estas características, indicó Iván Villegas, director de integración y recaudo de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.
Informó que existe 22 mil 592 unidades de transporte público habilitadas en Lima y Callao, de las cuales el 89% son a combustible diésel y el 29% tienen 15 años de antigüedad, “por lo que tenemos que renovarla y hay que migrar a la masa transportación del parque automotor”, señaló el funcionario de la entidad para el transporte.
Explicó que por ello es que la ATU ha pre publicado las especificaciones técnicas para estandarizar las características físicas de estos vehículos, “por lo que se ha presentado este bus patrón que incorporaremos en las rutas de Lima y Callao para renovar la flota en el servicio público del transporte”, añadió.
Disminución de costos
Señaló que hay dos aspectos que mirar en la parte operativa de estos buses patrón. “La primera es que sí disminuye los costos de operación al usar energía eléctrica, en lo referente a la inversión sí tiene un mayor costo, pero en cuanto madure la tecnología, creemos que se va a nivelar el precio, por ello tenemos que trabajar en la definición tarifaria que ayude a darle sostenibilidad a esta implementación”, subrayó.
“Lo que queremos hacer es migrar de la micro a la macro transportación utilizando estos buses con capacidad para 250 pasajeros. Y qué mejor manera de hacerlo, que con vehículos nuevos con cero emisiones, que es el objetivo de la ATU”, resaltó Villegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario