De acuerdo con los resultados de la ingeniería
de valor, presentados hoy por el gobierno de Costa Rica, el tren
eléctrico operará todo el día, conectará a las cuatro provincias y
tendrá frecuencias de 3 y 5 minitos.
El
Gobierno de Costa Rica anunció avances en el plan para el proceso de
construcción del proyecto del Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana
(GAM), entre ellos los resultados del proceso de ingeniería de valor y del anuncio del inicio de la etapa de la factibilidad del ambicioso plan de movilidad.
El Tren Eléctrico del GAM conectará las principales ciudades de las 4 provincias de Costa Rica.
Los resultados de la ingeniería de valor fueron presentados en Casa
Presidencial, en una ponencia encabezada por el presidente de la
República, Carlos Alvarado Quesada, la ministra de Planificación
Nacional y Política Económica Pilar Garrido Gonzalo, la presidenta
ejecutiva de Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER),
Elizabeth Briceño Jiménez; y el representante del BCIE en Costa Rica,
Ottón Solís.
Con la ingeniería de valor se optimizó la
operación, lo que permite proyectar un incremento del servicio para que
el tren eléctrico transite durante todo el día y con frecuencias de
entre tres y cinco minutos.
El estudio también aumenta
el número de las estaciones, ya que pasan de 24 actuales a 42, de las
cuales 37 se proyecta serán a nivel y cinco elevadas. En el proyecto se
incluyen 11 nodos intermodales, donde se conectará con rutas de
autobuses, un plan que de concretarse será un modelo de movilidad único
en la región centroamericana.
Costa Rica trabaja en el
desarrollo de un proyecto de un tren 100% eléctrico y bidireccional, lo
que significa que existirá un riel o carril para cada sentido.
La
inversión determinada en ingeniería de valor tendrá un costo preliminar
de US$1.235 millones, el cual se espera se confirme mediante el estudio
de factibilidad, la siguiente etapa en el desarrollo del plan de
infraestructura.
Elizabet Briceño Jiménez, presidenta
del INCOFER, explicó que esta fase incluye el estudio de impacto
ambiental y social, así como el componente técnico (ingenieril de diseño
base y económico financiero) y la estructuración de la concesión.
“En
el INCOFER estamos sumamente complacidos de haber logrado en este corto
plazo este estudio de la Ingeniería de Valor porque nos permite
continuar con nuestra programación”, señaló Briceño Jiménez.
La
funcionaria dijo que el paso siguiente es la contratación de una
empresa para que realice la factibilidad, el cartel de licitación y el
modelo de negocio de la concesión, a fin de hacer una realidad el Tren
Eléctrico del GAM.
En el periodo de licitación para
contratar la factibilidad se espera la participación de empresas
ferroviarias de amplia experiencia y que estén registradas en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Ottón Solís, del
BCIE, indicó que la incorporación de dichos recursos financieros para
la ejecución del proyecto se dará en el más amplio marco de
transparencia y publicidad. La entidad donó US$1 millón,
“La
realización de esta obra pública es impostergable y de fundamental
importancia para el país. Garantizamos que esta etapa de factibilidad
sea desarrollada mediante un riguroso y transparente proceso de
contratación, mediante una donación proveniente de la cooperación
internacional del BCIE”, concluyó Solís.
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