domingo, 6 de diciembre de 2020

Costa Rica: Proyecto del tren eléctrico tendrá 42 estaciones

De acuerdo con los resultados de la ingeniería de valor, presentados hoy por el gobierno de Costa Rica, el tren eléctrico operará todo el día, conectará a las cuatro provincias y tendrá frecuencias de 3 y 5 minitos.

El Gobierno de Costa Rica anunció avances en el plan para el proceso de construcción del proyecto del Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana (GAM), entre ellos los resultados del proceso de ingeniería de valor y del anuncio del inicio de la etapa de la factibilidad del ambicioso plan de movilidad.

El Tren Eléctrico del GAM conectará las principales ciudades de las 4 provincias de Costa Rica. Los resultados de la ingeniería de valor fueron presentados en Casa Presidencial, en una ponencia encabezada por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica Pilar Garrido Gonzalo, la presidenta ejecutiva de Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño Jiménez; y el representante del BCIE en Costa Rica, Ottón Solís.

Con la ingeniería de valor se optimizó la operación, lo que permite proyectar un incremento del servicio para que el tren eléctrico transite durante todo el día y con frecuencias de entre tres y cinco minutos.

El estudio también aumenta el número de las estaciones, ya que pasan de 24 actuales a 42, de las cuales 37 se proyecta serán a nivel y cinco elevadas. En el proyecto se incluyen 11 nodos intermodales, donde se conectará con rutas de autobuses, un plan que de concretarse será un modelo de movilidad único en la región centroamericana.


Costa Rica trabaja en el desarrollo de un proyecto de un tren 100% eléctrico y bidireccional, lo que significa que existirá un riel o carril para cada sentido.

La inversión determinada en ingeniería de valor tendrá un costo preliminar de US$1.235 millones, el cual se espera se confirme mediante el estudio de factibilidad, la siguiente etapa en el desarrollo del plan de infraestructura.

Elizabet Briceño Jiménez, presidenta del INCOFER, explicó que esta fase incluye el estudio de impacto ambiental y social, así como el componente técnico (ingenieril de diseño base y económico financiero) y la estructuración de la concesión.

“En el INCOFER estamos sumamente complacidos de haber logrado en este corto plazo este estudio de la Ingeniería de Valor porque nos permite continuar con nuestra programación”, señaló Briceño Jiménez.


La funcionaria dijo que el paso siguiente es la contratación de una empresa para que realice la factibilidad, el cartel de licitación y el modelo de negocio de la concesión, a fin de hacer una realidad el Tren Eléctrico del GAM.

En el periodo de licitación para contratar la factibilidad se espera la participación de empresas ferroviarias de amplia experiencia y que estén registradas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Ottón Solís, del BCIE, indicó que la incorporación de dichos recursos financieros para la ejecución del proyecto se dará en el más amplio marco de transparencia y publicidad. La entidad donó US$1 millón,

“La realización de esta obra pública es impostergable y de fundamental importancia para el país. Garantizamos que esta etapa de factibilidad sea desarrollada mediante un riguroso y transparente proceso de contratación, mediante una donación proveniente de la cooperación internacional del BCIE”, concluyó Solís.

 

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