En 3 años se espera despegue de tramo Cali-Jamundí, si no hay retrasos con estudios.
El tren de cercanías en el Valle del Cauca
ProPacífico
Más de 17 millones de viajes haría el tren de cercanías, cuando prenda motores y esté operando en el Valle del Cauca.
El tren ligero, que
será eléctrico, irá de norte a sur, desde Jamundí pasando por Cali y
Yumbo a lo largo de una línea férrea de 38,2 kilómetros y otra de 30,5
kilómetros, de este a oeste, para llegar a Palmira.
La línea
entre Cali y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón será de 5,5
kilómetros y se construirá dentro de los trabajos de este proyecto que
revolucionaría el transporte público en los cuatro municipios.
En total, recorrerá 74,2 kilómetros, con respaldo del Gobierno Nacional, así como de los gobiernos del Reino Unido y Francia.
Ese primer empujón se traduce en 20.000 millones de pesos de la Nación.
El
Ministerio de Hacienda pone a disposición estos recursos para los
estudios, los cuales están en la Financiera de Desarrollo Nacional
(FDN).
La cifra se suma a los 2.000 millones que aportará la
Gobernación del Valle; a otros 2.000 millones de la Alcaldía de Cali;
1.000 millones de la Alcaldía de Jamundí, y a 10.000 millones que
aportará el Fondo de Prosperidad del Gobierno Británico.
Se espera que al 2055, el tren de cercanía haga 66 millones de viajes al año.
Es
un gran sueño para solucionar, primero, los problemas de movilidad en
Cali, pues este sistema entraría a reforzar el transporte público, sin
que implique que el MIO deje de circular.
Los vallecaucanos debemos convencernos de que somos invencibles con cada paso que damos. El #TrenDeCercanías va sobre rieles, y es el proyecto más ambicioso en las próximas décadas para la movilidad del departamento @secinfravalle pic.twitter.com/VXqXeOBQCZ
— Clara Luz Roldán González (@ClaraLuzRoldan) November 18, 2020
La
idea es conectar Cali con Jamundí, Yumbo y Palmira. Pero en esto es
clave la infraestructura actual del antiguo ferrocarril y del Corredor
Verde, salvo para el ramal del centro de Cali y el paso hacia el
aeropuerto.
El desafío es inmenso, teniendo en cuenta que las
fechas de inicio de obra serían a partir de 2023 y la operación desde el
2025, es decir, en cinco años y aún no se pone ninguna piedra, aunque
la firma francesa Systra adelantó los estudios de prefactibilidad, desde
el 2019 con ajustes en este 2020.
Se espera que el
próximo mes se inicie la selección de la firma consultora que hará los
estudios de factibilidad, como lo anunciaron la gobernadora del
departamento, Clara Luz Roldán; el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina;
el director del Departamento Administrativo de Planeación de la ciudad,
Roy Alejandro Barreras; Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del
Valle, y la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa.
Sin
embargo, aunque en Planeación de Cali aspiran a que estén en el año
entrante, los resultados de estos estudios podrían conocerse en dos años
y allí surge la pregunta de si se podrá cumplir con la meta de que el
tren de cercanías empiece operando en el trayecto entre Cali y Jamundí,
que se priorizó con una inversión de 1,7 billones de pesos, según la
gobernadora y el director de Planeación de la capital del Valle del
Cauca.
La
meta es que en la primera semana de diciembre próximo se dé apertura a
la convocatoria para la contratación de los estudios de factibilidad.
“Será una convocatoria internacional que se hará a través de la
Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)”, señaló la gobernadora del
Valle.
Desde la secretaría técnica, ProPacífico apoyará a los
entes territoriales en la coordinación de acciones para el desarrollo de
la gerencia transitoria del proyecto férreo, mientras se crea el ente
gestor del tren y la Autoridad Regional de Transporte (ART).
En este sentido, también
apoyará a los actores involucrados en la obtención de requisitos y
autorizaciones para la creación de estas dos entidades de forma
definitiva. Por último, ProPacífico también apoyará las acciones
orientadas a garantizar el desarrollo óptimo de los estudios de
factibilidad.
“Es un paso muy importante. Hay que recordar
que es un sueño de toda la región, un proyecto en el que hemos avanzado
paso a paso de manera consistente. ProPacífico va a seguir acompañando
este proyecto, como lo ha hecho desde el primer minuto para que sea una
realidad. Estamos convencidos de que solo trabajando juntos tenemos el
poder de avanzar”, aseguró María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de
ProPacífico.
Es importante destacar que la conformación del ente
gestor y de la ART, así como la finalización de los estudios de
factibilidad, son requisitos fundamentales para avanzar hacia la
materialización del proyecto, cuya primera piedra se espera instalar en
2023 dando así, inicio oficial a la fase de construcción.
La
inversión total en todos los tramos del tren de cercanías está calculada
en 1.715 millones de dólares, es decir, más de 6,5 billones de pesos.
En diciembre de 2019 se hablaba de 5,915 billones.
Este panorama fue parte de los estudios de prefactibilidad que en diciembre presentó la firma francesa Systra.
Entre
el centro de Cali y Palmira habrá 28,8 kilómetros, un trayecto con 16
estaciones. La estación central se mantiene en Cali y serán las
instalaciones de la antigua estación donde está Metrocali.
También se mantiene la estación en un ramal de cinco kilómetros hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Pero,
veedores reiteraron que la primera piedra del tren debe ponerse en
estos tres años y no dilatar la entrega de los estudios de factibilidad.
No obstante, una de las condiciones que también harían viable
el tren para cumplir con esos tiempos relativamente cortos, es que el 82
por ciento de estos 74,2 kilómetros están despejados, es decir, que la
adquisición predial no representaría algún obstáculo en ese camino.
Trenes de Jamundí a Yumbo, pasando por Cali, podrían tener una frecuencia de 7 minutos.
El costo de la tarifa técnica oscilará entre los 1.700 y los 2.100 pesos.
Cada vehículo del tren, de 42 metros de longitud, tendrá capacidad para 346 o 350 pasajeros.
Con la Nación se acordó la constitución de una autoridad regional de transporte, que regule el uso del tren de cercanías. Estaría creada antes de obras, en 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario