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✔ Orientadores, personal de seguridad y conductores de buses están preparados para prevenir y asistir a las víctimas de este delito.
Lima, 25 de noviembre de 2020. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reafirma su compromiso de erradicar todo tipo de acoso en las estaciones y buses del Metropolitano. En ese sentido, ha implementado una serie de medidas que involucra a orientadores y conductores para prevenir y brindar atención a las víctimas de este delito.
Una de estas medidas es la capacitación constante de orientadores, conductores y personal de seguridad quienes están preparados para asistir a las víctimas -que en su mayoría son mujeres- según el lugar donde ocurra el delito. Por ejemplo, si el acoso ocurre dentro de un vehículo, la víctima deberá de informar el hecho al conductor de la unidad, quien inmediatamente alertará al Centro de Gestión y Control (CGC).
La CGC por su parte, coordinará con personal de seguridad y los orientadores para dar aviso a la policía a fin de detener al agresor. Asimismo, el Metropolitano dispone de cámaras de seguridad en sus estaciones a fin de registrar cualquier incidencia que pueda ser compartida con la policía.
A las capacitaciones, se suma la difusión de audios en los buses y estaciones en los que se promueve el respeto entre los usuarios y se invoca a las personas, que sean víctimas o testigos de acoso, a denunciar el hecho. Cabe señalar que, en los últimos cuatro años, más de 170 usuarios recibieron atención psicológica y legal gratuita tras ser víctimas de acoso en el Metropolitano.
Si el acoso se produce dentro de un coche del Metro de Lima y Callao, la víctima o testigo de caso podrá denunciar el hecho a través de los botones de emergencia, para comunicarse con la oficina central de operaciones; o los intercomunicadores, para hablar con el conductor. Tras la alerta, personal de la Línea 1 y la policía estarán en la estación para intervenir a la persona acusada.
La ATU informó que en lo que va del año, los casos de acoso en el Metropolitano se han reducido debido principalmente al distanciamiento social establecido ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Durante el 2020 se han presentado siete casos mientras que en el 2019 se llegó a 141 casos. En el 2018, la cifra llegó a 19, en tanto que el 2017 se dieron siete casos.
Cabe señalar que a través de la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se puede denunciar casos de violencia familiar o sexual. Este servicio atiende las 24 horas del día.
Recientemente, la ATU fue incorporada al Transport Gender Lab, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para incluir y afianzar la perspectiva de género en los sistemas de transporte público. Con esta incorporación, Lima pasa a formar parte de una red de más de 10 ciudades latinoamericanas que intercambiarán experiencias a fin de garantizar los derechos de las mujeres en los sistemas de transporte público.
PRENSA ATU
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