Algunas estaciones de la Línea 2 funcionarían desde el próximo año
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
11:31 | Lima, oct. 22.
“(Además de la Línea 2)
estamos sacando mediante el mecanismo gobierno a gobierno la Línea 4 y
también la Línea 3; es decir, vamos a tener tres líneas del Metro
trabajándose en simultáneo en el 2022”, señaló en Andina Canal Online.
“Vamos
a trabajar de una manera integral. Estamos dejando todo esto orientado
para que el próximo gobierno pueda continuar de una manera técnica todos
estos procesos”, agregó.
Carlos Estremadoyro
explicó que como Estado se tiene la responsabilidad de hacer proyectos
de transporte masivo de una manera cofinanciada.
“Hacer
un sistema autosostenible es muy poco probable por las condiciones bajo
las que se tiene que generar la infraestructura inicial”, manifestó.
“Con
la Línea 2 del Metro estamos trabajando un sistema cofinanciado donde
el inversionista pone una cantidad de dinero, pero que se va recuperando
una parte a través de las tarifas cuando empiece la operación, y otra
parte con lo que va poniendo el Estado en cuotas”, añadió.
El
ministro reiteró que la meta es poner en servicio cinco estaciones de
la Línea 2 el próximo año, porque ya están muy avanzadas en su
construcción.
“Para ello hemos empezado las
pruebas de los trenes. Además, en estos días empezaremos las pruebas
dentro del túnel. Posiblemente hagamos una marcha blanca, es decir, no
se cobrará por los pasajes hasta que tengamos todo el sistema de
recaudación bien implementado”, dijo.
“Empezaremos
con el tramo que va desde el mercado Santa Anita hasta la vía
Evitamiento. Pero tal vez vamos a poder incorporar otro tramo para tener
ocho kilómetros de servicio durante el 2021”, manifestó.
La
Línea 2 del Metro comprende un corredor ferroviario subterráneo de
este-oeste (desde Ate al Callao), de 26.87 kilómetros, con 27 estaciones
que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos, para lo cual se
invierten alrededor de 5,300 millones de dólares. El proyecto también
incluye el ramal de la Línea 4, que abarca ocho estaciones adicionales
en la avenida Elmer Faucett.
La Línea 3 del
Metro de Lima plantea la construcción de más de 33 kilómetros de línea
100 % subterránea, que conecta de norte a sur a Lima, beneficiando a más
de cinco millones de personas con una inversión aproximada de casi
7,000 millones de dólares.
La Línea 4 del Metro
de Lima implica una inversión de 3,740 millones de dólares, con la
finalidad de prestar el servicio del transporte público a más de dos
millones de personas que viven en 13 distritos de Lima y Callao, desde
Santa Anita hasta Bellavista.
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