La bicicleta es no solo un medio de transporte gratuito sino un método de precaución contra la covid-19
La autoridad edil ha visto conveniente la creación de lo que ellos llaman “ciclovías emergentes”, para evitar el gasto innecesario de tiempo y dinero, ante una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo. Foto: ANDINA/Difusión
06:00 | Lima, jun. 23.
Los 227 kilómetros de ciclovías, distribuidos en las distintas arterias de la capital, estarán interconectados gracias a la habilitación de otros 147 kilómetros que implementará la municipalidad de Lima con la intención de satisfacer la alta demanda que se presentará en la ciudad tras del estado de emergencia por el covid-19.
Según señala un estudio
presentado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Compañía
Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), un 40% de
limeños estarían dispuestos a optar por la bicicleta como medio de
transporte, luego que finalice la inmovilización social, como medida de
precaución ante la pandemia del nuevo coronavirus.
Ante
este incremento de usuarios, Jenny Samanez Gonzales Vigil, sub gerenta
de Transportes no Motorizado de la Municipalidad de Lima, mencionó a la
Agencia de Noticias Andina que la comuna limeña tiene como prioridad la
interconexión de estos 227 kilómetros de ciclovías y que, antes de
finalizar la gestión del alcalde Jorge Muñoz, serán 374 kilómetros
interconectados.
Distribución de las nuevas ciclovías
“De
estos 147 kilómetros que faltan para interconectar los ya existentes,
este año aseguraremos la ejecución de 21 de ellos que están distribuidos
en los distritos de San Juan de Lurigancho, Los Olivos y La Victoria”,
aseguró la funcionaria edil.
En el distrito de
San Juan de Lurigancho, las ciclovías estarán a disposición de los
ciudadanos en las av. San Hilarión, Los Postes, Jardines, Jorge Basadre,
Santa Rosa, Flores de Primavera, Próceres y Wise, que conectarán el
distrito desde la avenida Bayóvar hasta Caja de Agua, y llegarán hasta
la Estación de la Línea 1 del Metro de Lima.
En
Los Olivos, se espera que, para antes que finalice el año, la nueva
ciclovía estará en pleno funcionamiento en la av. Izaguirre y conectará
con la vía para ciclistas ya existente, ubicada en la av.
Universitaria.
En el distrito de La Victoria,
se hará lo mismo con un tramo ubicado en la av. Aviación, que conectará
con la ciclovía de la av. Canadá y que llegará hasta la Av. Paseo de la
República.
Ciclovías emergentes
La
encuesta de CPI, también dio como resultado que el principal motivo por
el cual la población ve limitaciones en el uso de la bicicleta como
principal medio de transporte es la falta de ciclovías.
Ante
esta situación y con la premura del tiempo, la autoridad edil ha visto
conveniente la creación de lo que ellos llaman “ciclovías emergentes”,
para evitar el gasto innecesario de tiempo y dinero, ante una emergencia
sanitaria como la que estamos viviendo.
“Nosotros,
como municipalidad, hemos iniciado desde fines de marzo la
implementación de ciclovías emergentes o ciclovías temporales, porque
pensamos que es la forma más segura de viajar en medio de esta pandemia;
además, cada una de ellas cuenta con estacionamientos”, aseguró
Samanez.
Son 46 kilómetros de ciclovías
emergentes que la municipalidad está implementando, de las cuales ya son
16 las que están funcionando; las otras 30 estarán operativas en los
siguientes 60 días.
La
reducción del costo para la implementación de estos 46 kilómetros de
ciclovías emergentes fue notoria, según la información que dio la
Municipalidad de Lima a la Agencia de Noticias Andina, ya que el costo
de una permanente superaría los 50 millones de soles, en cambio, la
comuna limeña gastará solo 1 millón 33 mil soles, generando un ahorro de
más 48 millones.
A pesar de los esfuerzos, la
brecha de ciclovías en la capital está aún muy lejos de reducirse: solo
en Lima capital faltan implementarse 730 kilómetros que significaría un
gasto de 850 millones de soles.
Y si hablamos
de Lima y Callao los números casi se duplican: faltan implementar 1,300
kilómetros y el costo de esta megaobra asciende a los 1,500 millones de
soles.
La bicicleta como prevención a la covid-19
Las
expectativas sobre el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad
sostenible aumentará considerablemente luego de la cuarentena, aseguró
la funcionaria, y que será tomada no solo como movilidad rápida,
gratuita y saludable, sino como método de precaución ante del contagio
de la covid-19.
“La Municipalidad de Lima está
muy motivada, porque la bicicleta se ha posicionado como el medio de
transporte alterno más seguro e ideal en medio de la pandemia porque
guarda el distanciamiento social, algo imposible en el transporte
público”, resaltó Samanez.
“Aún no se ha
levantado la cuarentena pero el número de viajes en bicicleta ha
aumentado significativamente. En las mañanas, en los semáforos, podemos
ver hasta 14 ciclistas esperando que cambie la luz roja, eso nunca se ha
visto”, finalizó, no sin antes recordar que toda la información
concerniente a estos temas las podrá encontrar en la cuenta oficial
Facebook de Ciclo Lima.
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