El ejercicio tiene como finalidad probar sistemas de comunicación, seguridad y control de los ferrocarriles
ANDINA/Difusión
10:56 | Lima, set. 23.
Los ejercicios se
desarrollan en el patio taller ubicado en Santa Anita y tienen como
finalidad probar la operatividad de las locomotoras, así como los
sistemas de señalización, comunicación, control y enclavamiento en
seguridad de los ferrocarriles.
“Las pruebas
están dando resultados satisfactorios y estamos a la espera de poder
incorporar personal especializado para seguir con ellas en el túnel y en
particular en los tres kilómetros entre la estación Mercado Santa Anita
y Colectora Industrial”, indicó el titular del MTC, Carlos
Estremadoyro.
“Este tramo, que está
prácticamente listo para los ensayos, es lo que se define como ‘tramo
funcional’ y es donde se desarrollarán las pruebas más críticas”,
agregó.
Durante una reciente visita de
inspección y recorrido por dichas estaciones se verificó que el proyecto
ya cuenta con las cuatro subestaciones eléctricas necesarias para
convertir la energía de 1500V en corriente continua y alimentar las
catenarias (cables aéreos) que transmitirán energía eléctrica a las
locomotoras.
“La
catenaria ya está instalada en su totalidad en el túnel que conecta las
primeras cinco estaciones que se pondrán al servicio de la población y
se encuentra lista para poder alimentar a los trenes requeridos para
movilizar a más de 300,000 pasajeros por día”, destacó el ministro
Estremadoyro.
Cableado
La
catenaria empleada para este proyecto es de tipo rígido, lo que
reducirá las incidencias producidas en el sistema eléctrico ya que
brinda un mayor rendimiento energético y tiene una menor demanda de
mantenimiento respecto al sistema tradicional.
Por otro lado, las cinco estaciones de la Etapa 1A están en fase de arquitectura y equipamiento electromecánico.
Entre
los trabajos de acabado final se cuentan con un avance importante en la
instalación de las puertas enrollables para los accesos a las
estaciones, revestimiento de las paredes con panel vitrificado y la
colocación de terrazo en diversas zonas como en las escaleras de
acceso.
Asimismo, se han instalado las escaleras mecánicas y los ascensores están en proceso de implementación.
"Estamos
visitando todos los frentes de trabajo verificando el avance de los
diferentes componentes de la construcción de la Línea 2 del Metro, así
como la apertura de nuevos frentes con el fin de verificar que no haya
contratiempos y apoyar en la solución inmediata ", finalizó el ministro.
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