Entre puestos de trabajo directos e indirectos

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, inspecciona reinicio de obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Cortesía.
17:45 | Lima, ago. 17.
Así lo destacó durante la
inspección de los avances de la construcción de la Línea 2 del Metro de
Lima, donde resaltó la importancia económica del reinicio de este
megaproyecto al generar 3,000 puestos de trabajo directo y al menos unos
9,000 de forma indirecta.
“Sumando todos los
que trabajan directamente en la obra y fábrica de dovelas, son 3 mil
personas, es decir 3 mil familias que han visto reactivar su economía”,
subrayó.
“Y si esa cantidad la multiplicamos
por 3 o 4 que son los que se benefician indirectamente por actividades
conexas, podemos ver la cantidad total de familias favorecidas con la
obra”, agregó.
El titular del MTC visitó hoy la Estación Insurgentes, en el Callao, donde reiteró que el primer tramo de 5 kilómetros entre el Mercado Santa Anita y Evitamiento, estará operativo en el primer trimestre del 2021.
Se calcula que la obra final, según el cronograma, estará lista a fines del 2024 y operativa en el primer semestre del 2025.
La tuneladora empezará a operar
En
la mencionada estación chalaca, una de las 27 que tendrá la Línea 2,
próximamente empezará a operar una de las dos tuneladoras con que cuenta
el proyecto.
El ministro fue testigo del
vaciado final del hormigón en la losa del vestíbulo, cuya construcción
está avanzando a ritmo acelerado.
En esta
estación también se ha iniciado la excavación de la zona donde
funcionará el andén de embarque de pasajeros, que es un nivel más abajo.
Estremadoyro,
explicó que en el tramo hacia el Callao hay presencia de napa freática,
pero que no será problema pues la tuneladora está diseñada para
trabajar con presencia de aguas subterráneas.
“Esta
es una obra muy importante. Todo el país estuvo paralizado y una de las
obras que vimos conveniente reanudar primero, fue la Línea 2 del
Metro”, subrayó, tras resaltar que la citada estación es vital para el
desarrollo y cumplimiento del cronograma del proyecto.
En
otro momento, Estremadoyro Mory expresó que las Línea 3 y Línea 4 del
Metro ya no se construirán a través de una concesionaria, sino como obra
pública por la modalidad de Gobierno a Gobierno para agilizar el
proceso constructivo.
Vuelos internacionales
De
otro lado, refirió que los vuelos internacionales comerciales de
pasajeros aún se encuentran suspendidos, debido a la pandemia del
coronavirus, covid-19.
“Ahorita no es el
momento de abrir los vuelos internacionales, porque no hemos logrado
controlar el contagio en la población”, puntualizó.
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