El Velis Electro es un ultraligerto biplaza de sólo 6.47 metros de longitud, una envergadura de alas de 10.71 metros y una capacidad de carga de 172 kilos durante 50 minutos de vuelo, a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.
Se
llama Velis Electro y aunque no es el primer avión capaz que levanta el
vuelo con un motor eléctrico, sí es el primero con la certificación
oficial de que cumple las exigencias de seguridad de la Unión Europea, dando un primer paso hacia un futuro de transporte aéreo comercial no contaminante.
"Después
de casi dos décadas de intensas investigaciones y de desarrollar desde
el 2007 siete modelos de éxito galardonados, la empresa Pipistrel ha
logrado un verdadero gran avance en la historia de la aviación", comentó
Taja Boscarol, directora de relaciones públicas de esta compañía
eslovena, fabricante del avión.
Un pequeño avión...
El
Velis Electro es un ultraligerto biplaza de sólo 6.47 metros de
longitud, una envergadura de alas de 10.71 metros y una capacidad de
carga de 172 kilos durante 50 minutos de vuelo, a una velocidad máxima
de 200 kilómetros por hora.
Pese
a sus modestas dimensiones, la certificación recibida el pasado 10 de
junio por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), la primera a un
avión plenamente eléctrico, supone un gran paso hacia el transporte
aéreo no contaminante.
"Un
primer paso hacia el uso comercial de aeronaves eléctricas, necesario
para hacer factible la aviación libre de emisiones", resume ese éxito,
Ivo Boscarol, director de la empresa que él mismo fundó en 1989.
Boscarol
cuenta que el Velis Electro no solo cumple los más altos niveles de
seguridad, sino que los 60 decibelios de máximo que produce lo hacen un
tercio más silencioso que los aviones con motores de explosión.
Y, por supuesto, no emite absolutamente ningún gas de combustión.
...pero un gran avance
La
propia EASA considera que la certificación del Velis Electro representa
"un hito importante en la búsqueda de una aviación sostenible desde el
punto de vista ambiental".
Tanto, que Boscarol asegura que puede compararse con la aparición de los teléfonos celulares.
"Velis
Electro puede compararse a los teléfonos móviles de hace veinte años,
cuando estos todavía no tenían cámaras fotográficas, conexión a internet
y ninguna de esas características fantásticas que hoy damos por
sentado. En aquel entonces, nadie podía pronosticar realmente cómo sería
su desarrollo futuro", explica.
Por
ahora, el Velis Electro "ofrece lo máximo que puede lograrse con los
componentes tecnológicos eléctricos actualmente accesibles y
certificables, y puede reemplazar a las aeronaves con motores de
combustión en buena parte del entrenamiento para licencia de piloto
privado", ejemplifica.
Doble longevidad
Los
elementos del sistema motriz tienen una vida dos veces más larga que
las generaciones previas de aviones eléctricos, asegura la compañía.
El
Velis Electro se alimenta de pilas con una capacidad de 24.8 kilovatio
horas, con dos paquetes de baterías, uno en la nariz y otra en la cola
del avión.
La recarga, mediante paneles fotovoltaicos, dura un máximo de dos horas.
El
motor tiene un sistema de enfriamiento por líquido, incluidas las
pilas, que durante la certificación demostró ser resistentes a averías,
fugas térmicas y otros fallos.
El
electromotor, de 57.6 KW MTOP (kilovatios Maximun Take-Off Power) ha
sido certificado por EASA, puesto que Pipistrel planea venderlo también
como un producto separado.
Primeras vetas
Pipistrel ha acordado suministrar 31 ejemplares de este modelo a clientes en siete países en el 2020.
El
precio del Velis Electro es de 175,000 euros (unos US$ 196,000),
mientras un avión similar pero con motor a combustión, el Virus SW 121,
también fabricado por Pipistrel y certificado por EASA, cuesta 169,500
euros (unos US$ 190,000).
Historia de logros
Pipistrel
es una de las compañías más avanzadas en el mundo de producción y
diseño de aeronaves ultraligeras, con unos 200 empleados.
Su
Taurus Electro, lanzado en el 2007, fue el primer biplaza a propulsión
eléctrica en el mundo. Actualmente produce y vende cuatro modelos con
propulsión eléctrica.
Sin
embargo, el Velis Electro es el primero que no solo recibe la
aprobación de entidades nacionales, sino la certificación EASA que
permite su explotación comercial y no únicamente su uso privado.
The Pipistrel Velis Electro is the world's first fully electric
aeroplane ever to receive type certification. The two-seater, intended
primarily for pilot training, is a game-changing aircraft in terms of
technological innovations and cost-efficiency. Its EASA certification
paves the way for the future of environmentally sustainable,
emission-free aviation.
Pipistrel is taking orders for its pure-electric Alpha Electro aircraft.
AVweb's Paul Bertorelli recently went to Slovenia to fly the aircraft
and prepared this video report.
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