Con miras a que las rutas sean licitadas -ya no dadas por autorizaciones-, la ATU se concentrará en los objetivos de eficiencia de las empresas de transporte, racionalidad de rutas y renovación de flota.

En
Lima y Callao, el grueso de las empresas de transporte pertenecen al
tipo C, es decir, afilian a su flota y no tienen personal operativo en
planilla (ver tabla). Por ello, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) de
Lima y Callao estimó que le tomará tres años fortalecer a estas
empresas para que pasen a un modelo donde tengan una flota propia y un
buen gobierno corporativo. Ello con miras a que dejen de existir rutas
autorizadas, y más bien, estas sean licitadas.
Para
lograrlo, la ATU está analizando esquemas de financiamiento y de
subsidios que se aplicarán según el tipo de empresa de transporte con el
fin de reflotarlas.
“No podemos caer en errores como financiar a alguien que no está bien
capacitado, que no tiene la noción de la operación del servicio, y por
eso que dentro de nuestro lineamiento de política se encuentra el
fortalecimiento de las empresas de transporte y es lo que vamos a hacer
este año, en el aspecto empresarial y operacional”, señaló Julio César Chávez, director de Integración de la ATU.
Explicó
que el financiamiento o subsidio irá en función al diagnóstico
empresarial. “Estamos en ese proceso de cambio, por un lado los
objetivos de eficiencia empresarial, racionalidad en las rutas,
eficiencia en la operación y no perdiendo el objetivo en la renovación
de flota”, remarcó.
Hay que recordar que la presidenta de la ATU, María Jara,
refirió que durante este año se hará una revisión de los documentos de
las empresas, además de cada vehículo in situ (que cumpla con las
condiciones técnicas). A esto se sumará la revisión sobre cada uno de
los recorridos porque actualmente “las rutas se cruzan o se superponen”.
Hoy existen más de 400 empresas de transporte en Lima y Callao, de las cuales solo el 5% están ya fortalecidas, estimó Chávez.
Financiamiento y subsidio
Ahora
la ATU se encuentra evaluando al menos siete mecanismos de
financiamiento o subsidio que se podrían aplicar a cada tipo de empresa
de transporte en Lima y Callao (ver tabla).
Aunque
aún no se ha definido cuál será la aplicación, Chávez indicó -a manera
de ejemplo- que si una empresa de tipo A puede acceder a un
financiamiento total de la flota, va a poder ser plausible de mejorar su
flota; mientras que si es de tipo B, se podría subvencionar la flota
con control de indicadores de eficiencia operacional.
Y
si se trata de aquellas empresas de transporte de tipo C, como solo han
afiliado flota, el funcionario señaló que se podría evaluar un servicio
con subsidio a la tarifa: licitación calidad-precio.
“Estamos
haciendo un estudio para ver de qué forma podemos dar un subsidio, si a
través de la oferta -es decir, financiamiento de flota-, o directamente
en la tarifa. Pero para ambas situaciones primero necesitamos tener el
registro de todas las rutas verificadas. No podemos tener un subsidio
sin saber cuánto recorren, cuál es la situación de la flota de todo el
sistema. Recordemos que el sistema hoy tiene rutas licitadas y
autorizadas, y por ley, la ATU va a pasar a todos como rutas licitadas”,
señaló.
Corredores y Metropolitano
Jara
señaló hace unos días que todavía Protransporte no ha sido absorbido
por la ATU. Mientras esto no suceda, la autoridad de Lima y Callao no
puede asumir la operación del Metropolitano y
los cinco corredores complementarios. Como se recuerda (Gestión
11.02.2020), en una última reunión a inicios de este mes, con el Ministerio de Economía (MEF),
no se logró finalizar esta acción porque no se presentó la información
de manera adecuada. “Estimamos que en la quincena de marzo se concluya
este proceso de fusión. A partir de ahí, nosotros como ya venimos
trabajando con los distintos operadores de transporte, poder presentar a
la ciudad los primeros ordenamientos viales”, señaló en Canal N.
La
titular de la ATU explicó que en el caso del Metropolitano, se va a
intervenir en la programación del servicio. En tanto, en los corredores
complementarios, declaró que “no tiene sentido ingresar más buses en
este momento, tal como están las cosas, si es que no se elimina la
informalidad y no se reprograman los semáforos para generar tiempos de
desplazamientos más rápidos y homogéneos”.
Accesibilidad
Chávez
detalló que también existe una estrategia para la movilidad segura e
inclusiva, Sistema Integral de Transpote para personas con discapacidad,
las mujeres y población vulnerable.
Se
capacitará y sensibilizará a los operadores, conductores y
orientadores, además de los usuarios; se incorporarán elementos de
accesibilidad en los planes de la ATU; se plantearán indicadores de
calidad; se incluirá la accesibilidad en todo el ciclo de inversión en
la infraestructura complementaria bajo competencia de la ATU (paraderos,
bahías, intercambiadores, estaciones, entre otras).
Cifras
26%
del total de vehículos habilitados a febrero cuentan con menos de 16 asientos.
30%
del total de vehículos habilitados cuenta con más de 16 años de antigüedad.
7%
de los viajes en Lima y Callao (al 2019 ) se realizan en transporte de calidad.
Las Claves
Convenios. ATU ha firmado 16 convenios de colaboración con los alcaldes distritales.
Taxis. En las próximas semanas se prepublicará el reglamento para los taxis.
Recargas.
En su momento, la presidenta de ATU indicó que se buscará
“descentralizar” las recargas para que se realicen de forma virtual.
https://gestion.pe/economia/atu-tomara-unos-tres-anos-fortalecer-a-empresas-de-transporte-en-lima-y-callao-noticia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario