Esta es la losa de fondo que se está alistando en la estación San Juan
de Dios (número 19) de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y
Callao.
La forma cóncava que se le aprecia en estas interesantes fotografías se
debe a que allí se posará la primera de las dos gigantescas máquinas
tuneladoras TBM que se empleará en el megaproyecto.
El enorme y sofisticado ingenio perforador, de más de cien metros de
largo y forma circular, será introducido desarmado a ese profundo
espacio subterráneo, donde será ensamblado, en un proceso que
probablemente se iniciará en marzo o abril y tomará más de un mes.
Mientras tanto, en la superficie se desarrollará una intensa labor para
preparar toda la logística que permita llevar a cabo de manera adecuada
el proceso. Eso implicará tener acopiadas las numerosas dovelas con que
la TBM irá revistiendo el túnel luego de perforarlo, tener instalado un
pórtico para que operen las grúas y máquinas mediante las cuales se les
introducirá al pozo, tener lista la planta del mortero que permitirá
rellenar el espacio entre las dovelas y el túnel en bruto, una planta de
tratamiento de lodos, un taller, un almacén, equipos de desescombro, un
foso de desescombro, etc.
El cabezal cortador de la TBM se montará frente a la pared que se divisa
en la parte superior de la primera foto, y detrás de este se
ensamblará, ocupando toda la larga losa cóncava de la imagen, sus
sofisticados sistemas de propulsión, de medición y control, de acarreo
de materiales, de manipulación y colocación de dovelas, etc. Esa labor
de perforación la llevará en primer término a la vecina estación
Circunvalación (la número 18, que ya está en construcción) y luego a
otras trece, hasta emerger, seguramente en un par de años, por la
estación Insurgentes (la 4), ubicada en el Callao. Todas esas estaciones
deberán tener preparada una losa de fondo como esta, para que la TBM
pueda pasar sobre ellas y continuar perforando hacia el otro extremo.
Fotos: Metro de Lima y Callao-News
http://desarrolloperuano.blogspot.com/2020/02/preparando-el-espacio-para-la-tbm.html
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