Por S/10 ofrecen apelar las papeletas hasta que prescriban, incluidas las multas por incumplir el ‘pico y placa’ y las sanciones de la ATU a colectivos.
Si uno camina por la cuadra 3 del jirón Camaná, en el Cercado de Lima, terminará con un fajo de tarjetas de abogados especializados en ‘salvar’ a los infractores que han recibido papeletas.
Esta
lluvia de volantes empieza en la misma puerta del Servicio de
Administración Tributaria (SAT), la entidad de la Municipalidad de Lima
que se encarga de recaudar el dinero de las infracciones.
Los
abogados y sus jaladores ofrecen el servicio de impugnación de
cualquier papeleta, con el fin de que el infractor se libre de su efecto
sancionador. De manera explícita ofrecen los servicios de “prescripción
de papeletas”, “impugnación de multas”, “liberación de vehículos del
depósito”, entre otros.
Esto
sucede porque la ley permite a los infractores presentar descargos,
reconsideraciones, apelaciones y otros recursos hasta que la multa
prescriba. Desde la imposición de una papeleta pueden pasar 4 años sin
que esta sanción se haga efectiva.
Estos
abogados y sus jaladores nunca preguntan si la multa ha sido injusta ni
los motivos para apelarla. Ellos van directo al grano: “Impugnamos
todo: las nuevas papeletas del ‘pico y placa’, para que no tengan
efecto, también las nuevas multas de la ATU. Tú solo dime cuántas
papeletas tienes y te hago un paquete. Si tienes más de 20 papeletas te
cobro S/10 cada una. El reclamo de la papeleta entra al sistema
administrativo, se congela su efecto por años hasta que prescribe.
Mientras tanto tú puedes seguir manejando y no te van a quitar el
carro”, dice uno de ellos.
A
inicios del 2018, la campaña #NoTePases informó sobre esta red de
abogados y su negocio. Sin embargo, ayer este Diario constató que esta
actividad ha crecido a tal punto que estos abogados tienen más oficinas
que el mismo SAT: en solo dos horas El Comercio contó a más de 30
abogados en 12 oficinas solo en una cuadra.
Especialistas
en materia vial afirman que en el Perú no existe un procedimiento
especial simplificado que dé mayor agilidad al cobro de este tipo de
multas. “Por la cantidad de multas que se imponen, deberíamos tener un
proceso rápido para resolverlas. El infractor también puede acudir a la
vía contenciosa-administrativa del Poder Judicial y eso puede durar más
de los 4 años que toma en prescribir la multa”, comenta Luis Quispe
Candia, director de Luz Ámbar.
Mientras
se impugna la papeleta, la sanción queda pendiente y el SAT no puede
utilizar medios coactivos para cobrar, como la medida cautelar (orden de
captura) del vehículo. Para el exjefe de la División de Investigaciones
de Actividades de Tránsito de la policía, Franklin Barreto, lo más
preocupante es que las papeletas no cumplen su función de cambiar
conductas. “Nadie va a pagar las papeletas porque impugnarlas es
demasiado fácil. Según la Sutrán, solo el 1% papeletas terminan siendo
pagadas. En otras entidades no llega al 10%”, dice Barreto.
—Ejemplo extranjero—
Bogotá
es una ciudad que comparte problemas con Lima en materia vial. Uno de
ellos son las argucias legales que permiten a infractores librarse de
las multas. Sin embargo, hace 3 años, la Secretaría de Movilidad de
Bogotá halló la manera de vincular las cuentas bancarias de los
infractores con sus multas.
“En
Bogotá hemos embargado medio millón de cuentas bancarias a infractores
que no pagan. Así hacemos efectiva la sanción”, dijo a El Comercio Juan
Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá. 
https://elcomercio.pe/lima/transporte/notepases-mas-de-30-abogados-limpian-las-multas-de-infractores-sat-noticia/
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