En estas interesantes fotografías se observa que ya están siendo producidas masivamente (unas 19 por día), en la planta que se ha montado en el Callao, en las cercanías del aeropuerto Jorge Chávez.
Su proceso de fabricación en ese lugar se inicia con la unión y
soldadura de gruesas varillas de acero, para conformar una recia
estructura metálica (armadura), con la forma redondeada necesaria.
Luego se coloca esa armadura en una gran máquina encofradora y se efectúa el vaciado de concreto, cuidando que el fraguado se efectúe de manera perfecta, para obtener un producto de la máxima resistencia.
Las dovelas terminadas, que tienen 32 centímetros de grosor y pesan 6.5 toneladas, son marcadas con el código del anillo al que pertenecen (pues cada uno de ellos deberá ser instalado en el lugar exacto asignado en el túnel, teniendo en cuenta que este tiene curvas y contracurvas). Se necesita siete dovelas (las seis de forma parecida y una totalmente distinta que se aprecia en la siguiente foto) para conformar cada uno de los 12,844 anillos (de 1.70 metros de largo) que tendrá el túnel.
Tras su fabricación, estos grandes bloques son acopiados en la planta, a la espera de su traslado al punto por el cual se les introducirá al túnel.
Ese punto, denominado pozo de ataque, ya está casi completamente excavado y construido en el extremo oeste de la estación San Juan de Dios (la número 19). Cuando eso ocurra, en su nivel más profundo se construirá la plataforma cóncava sobre la cual se ensamblará la primera de las dos tuneladoras TBM a ser empleadas en el megaproyecto.
Alrededor de fines del primer trimestre del próximo año, esa TBM comenzará a emplear las numerosas dovelas que para entonces ya estarán disponibles (actualmente hay unas 200), para perforar en dirección hacia la estación Circunvalación (18), luego hacia el centro de Lima y por último hasta la estación Insurgentes (4) en el Callao.
Metro de Lima y Callao y Metro de Lima y Callao-News,
http://desarrolloperuano.blogspot.com/2019/12/metro-linea-2-produciendo-dovelas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario