En el tramo entre las estaciones San Juan de Dios (19) y Municipalidad
de Ate (27), el túnel de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao tendrá la
fisonomía continua que ya hemos visto en fotografías como esta.
Eso se debe a que dicho tramo está siendo construido con el denominado
Nuevo Método Austríaco de Construcción de Túneles (NATM por su sigla en
inglés), por el cual el revestimiento se lleva a cabo con el enorme
carro de encofrado que ya apreciamos en fotos anteriores y también se
puede ver en el video que sigue.
Pero el tramo entre la estación San Juan de Dios y el puerto del Callao y
el ramal de ocho kilómetros de la Línea 4 serán construidos mediante
las dos grandes tuneladoras que el consorcio tiene compradas desde hace
dos años y cuya forma de operar también se observa en el video.
Y dado que las tuneladoras revisten el ducto subterráneo empleando
dovelas, esos dos tramos más bien tendrán una apariencia como la
observable en las tres últimas fotos, correspondientes al Metro de
Quito, que entrará en operación el próximo año.
En esas imágenes se puede ver cómo esos bloques de concreto con alma de
acero van quedando unidos entre sí, en una forma parecida a la de un
rompecabezas y formando anillos.
En nuestro metro, cada anillo permitirá un avance de 1.70 metros en el
túnel, y estará conformado por siete dovelas (seis casi iguales y una
más pequeña, llamada de cierre.
1ra Foto: Metro de Lima y Callao-News
2da, 3ra y 4ta Fotos: Wilson Curco (Metro de Quito)
http://desarrolloperuano.blogspot.com/2019/12/el-tunel-y-las-dovelas.html
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