Especialistas indican que la medida será exitosa solo si es bien reglamentada y se aumenta presupuesto
Congestión
vehicular, contaminación ambiental y accidentes de tránsito son algunos
de los problemas que ocasionan los vehículos antiguos y en mal estado
que circulan por las carreteras del país. Por ello, esta semana, el
Gobierno publicó un decreto de urgencia que busca modernizar el parque
automotor a través de la implementación del "bono del chatarreo". Para
la ejecución de este programa, se han asignado 80 millones de soles, que
deberán ser distribuidos entre aquellos propietarios que quieran
renovar sus unidades. Si bien especialistas señalan que la medida es
buena, consideran que esta tendrá éxito si se cumple con al menos dos
aspectos fundamentales: una regulación clara del proceso y la inyección
de más presupuesto al proyecto.
Para
el especialista en temas de transporte, Lino de la Barrera, la suma
asignada al programa es muy pequeña en comparación a la magnitud del
problema, ya que este no solo afecta a Lima y Callao, sino también a
importantes ciudades del interior del país, como Arequipa, Trujillo,
Chiclayo y otras, donde la saturación de vehículos antiguos es
"doblemente seria".
En
su opinión, el "bono del chatarreo" deberá contener un paquete de
normas donde se respondan interrogantes como qué vehículos van a
circular y qué se va a hacer con las unidades que salgan del sistema de
transporte.
"Hay
cosas por definir. No se trata de recibir el dinero y que el
propietario de la unidad vaya con esa plata y compre otro vehículo
igualito. Esas son las definiciones que tiene que haber en esa norma",
señaló el también exasesor del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC).
RENOVACIÓN
Por su parte, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señala que el Gobierno deberá tomar algunas acciones y restricciones para que el dinero designado al programa sea bien invertido.
Por su parte, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señala que el Gobierno deberá tomar algunas acciones y restricciones para que el dinero designado al programa sea bien invertido.
Indica
que las empresas que se harán cargo del chatarreo deberán ofrecer la
garantía de que las partes de esa unidad sean fundidas y no vendidas en
el mercado negro. De lo contrario, deberían ser sancionadas.
"Así
como las supervisiones técnicas no son suficientes porque pasan por
agua tibia, esperemos que las unidades sean fundidas y no llevadas al
mercado negro. Para eso es importante que en el reglamento se sancione
claramente; incluso, que se penalice", precisó Quispe Candia.
Manifestó
también que, del 100% de la flota vehicular que hay en nuestro país
(2,8 millones de unidades, aproximadamente), se estima que al menos el
30% (400 mil o 600 mil) superan los 20 o 25 años de antigüedad.
En
cuanto al transporte público, refiere que el límite de antigüedad es de
15 años; sin embargo, los vehículos particulares y de transporte de
carga no tienen ningún limite. Es decir, un camión con 35 años de
antigüedad no tiene restricciones de circular a menos que no pase la
revisión técnica.
Quispe
Candia agrega que el Estado debería aprovechar el programa del "bono
del chatarreo" para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos
(que no usan combustibles fósiles) o híbridos, como se utilizan hoy en
día en Europa, Chile, Ecuador y Colombia. Indicó que en nuestro país no
hay una norma que exonere de algún tributo por la adquisición de
vehículos eléctricos, que suelen ser caros.
INCENTIVOS
Finalmente, el gerente general de la Asociación Automotriz del Perú,
Alberto Morisaki, resaltó que el monto del incentivo o "bono" debe ser
adecuado para que los propietarios de las unidades puedan acogerse a la
norma. Además, dijo que la renovación de parque automotor debe empezar
con el transporte público (buses, combis, etc.), debido a que el riesgo
de que ocurra un accidente es alto y la cantidad de personas que se
podrían ver afectadas, también.
Modelo
Durante
la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán se logró retirar de Lima a
1400 vehículos antiguos y en mal estado, a través del “bono del
chatarreo”.
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