“Las cifras lo demuestran: en el mismo espacio de pista donde caben tres taxis colectivos con 12 pasajeros puede entrar un solo bus formal con capacidad para 60 personas”, dice el periodista de la campaña #NoTePases
Dos
años profundamente abocados a investigar el caos del transporte y el
tránsito en Lima nos permiten afirmar que el servicio de ‘taxi’ colectivo debe ser erradicado por completo para dar paso a un sistema de transporte masivo de calidad.
No
solo porque los choferes de colectivo se han organizado para invadir
paraderos, agredir a inspectores, evadir los operativos y hasta pagarle a
una red de abogados especializados en dilatar sus papeletas hasta su
prescripción, sino porque su proliferación es lo que ha generado la
congestión vehicular en Lima. La misma que nos quita hasta cinco horas
al día, la misma que nos ha colocado en el tercer puesto del ránking de
ciudades con más tráfico en el mundo.
Las
cifras lo demuestran: en el mismo espacio de pista donde caben tres
taxis colectivos con 12 pasajeros puede entrar un solo bus formal con
capacidad para 60 personas. Por eso, los 15 mil colectivos informales
que circulan por la avenida Arequipa han hecho que la velocidad de los
buses del corredor azul descienda de 13 km/h a solo 9 km/h.
Y
como un círculo vicioso, la lentitud que han generado en los buses de
los corredores ha hecho que los pasajeros se bajen de este transporte
formal y se suban al informal que va más rápido y te dejan en cualquier
esquina, financiando una actividad que no tributa, y perjudicando al
sistema formal que podría mejorar y ampliar su flota.
En la campaña #NoTePases
somos totalmente conscientes de que el taxi colectivo apareció para
cubrir una demanda de personas que no tenían otra opción para
trasladarse (hay cerca de 1 millón de limeños de zonas periféricas sin
acceso al sistema formal de transporte). Sin embargo, el descontrol para
fiscalizar al colectivo ha hecho que este servicio termine operando en
más de 22 rutas donde sí hay opciones formales para movilizarse, como
Lima-Chorrillos, Arequipa-Tacna-Garcilaso, Javier Prado-La Marina, San
Juan de Lurigancho-Magdalena, entre otras.
Ya
no hay marcha atrás para el cambio. Esta es la oportunidad de oro para
que la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) cumpla con instalar un
sistema de movilidad digno, aumentar las rutas de los corredores pero,
sobre todo, habilitar carriles exclusivos para estos buses, como ocurrió
durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, que permitían cruzar toda
la ciudad en menos de 45 minutos sin que ocho colectivos bloqueen su
paso en cada esquina.
Hoy
los colectiveros informales han mostrado el verdadero rostro de la
informalidad: 120 detenidos, vías obstruidas, propiedad pública dañada,
30 buses de los corredores afectados y con las llantas pinchadas, tres
rutas de los alimentadores suspendidas y miles de limeños afectados por
una marcha que terminó siendo ilegal.
Es
tarea de la ciudadanía darle la espalda a este servicio informal,
muchas veces peligroso y con choferes que no reciben el más mínimo
filtro para dar un servicio de transporte.
https://elcomercio.pe/lima/transporte/ya-no-hay-marcha-atras-por-juan-pablo-leon-paro-de-taxis-colectivos-notepases-atu-opinion-noticia/
Estoy de acuerdo seria bueno que se ampliara un horario de madrugada no todos los buses pero si comenzar con Algunos que trabajen ese horario ya q por ejemplo en Acho a partir de las 12 de la noche salen los informales custer viejas combis y station wagon q cubren la ruta de av wiese porq a esa hora no hay ya buses del corredor incluso el metro de lima deberia trabajar las 24 horas como en nueva york el subterraneo trabaja las 24 horas asi no le darianos tiempo ni rapacio a los informales
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