Asimismo, como parte de los convenios a firmarse con las 43 municipalidades de Lima y Callao, se establecerá que estás se queden hasta con el 70% de las multas impuestas por la fiscalización al transporte. Los detalles, aquí.
María
Jara, presidenta de la ATU, mencionó –en la víspera– que su institución
cuenta con solo 120 inspectores para realizar acciones de fiscalización
en materia de transporte, lo que en la práctica es insuficiente.
Ante
ello, la ATU suscribirá –en diciembre próximo– un convenio con cada uno
de los 43 distritos de Lima y Callao para delegarles facultades, a fin
de que cada municipalidad pueda ejecutar acciones de fiscalización en transporte urbano con la policía e inspectores de la propia ATU.
Así, lo adelantó a Gestión.pe el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra.
“La
ATU ya preparó los convenios y nos ha pasado a nosotros para
examinarlos, en concreto –a través del convenio– se va a delegar a cada
una de las 43 municipalidades de Lima y Callao las facultades para
fiscalizar el transporte urbano conjuntamente con la policía nacional”,
explicó el también alcalde de La Molina.
Esta
labor permitirá –además– la autorización de depósitos en cada comuna
para internar a los vehículos infractores. “Con ello se evitará grandes
desplazamientos”, acotó la autoridad.
Cabe
precisar que esta labor –de fiscalización al transporte– ya lo venía
ejecutando algunas comunas, dado que la Municipalidad de Lima les delegó
esta facultad. Sin embargo, con la decisión conjunta de la ATU y la
AMPE está será extendida.
-Municipalidades se quedarán hasta con el 70% de las multas-
Como
parte de los convenios a firmarse con cada municipio, se va establecer
–tomando en cuenta que las acciones de fiscalización demandarán de un
mayor presupuesto– de que se queden con hasta el 70% de la multas que se generen.
“Los
convenios van a ser suscritos por la ATU con cada uno de los 43
distritos de Lima y Callao, pero además (se) está mejorando porque lo
que hacía Lima –desde la época de Castañeda y ahora con Muñoz– era que
del monto total de la multas (generadas por la fiscalización) se
llevaban el máximo (porcentaje)”, comentó.
A
diferencia de las papeletas tránsito (impuestas por la policía
nacional) las acciones de fiscalización en manos de las municipalidades
generan actas de control, que son impuestas por los inspectores
municipales, que devienen en procesos administrativos, que pueden llegar
a una sanción y a la imposición de multas.
Cuando
estas eran delegadas por la Municipalidad de Lima, los porcentajes para
el reparto de lo generado por las multas con las comunas variaban entre
30% - 50% y 70% y se repartía en función a la lejanía. Desde la ATU
explicaron que se está evaluando, como parte de los convenios a
suscribirse, la ecuación para el reparto de estos porcentajes.
Una opción sería que se base en la cantidad de viajes o rutas que se generan en cada uno de los distritos.
“Lo
que está haciendo la ATU es un trabajo diferenciado y está priorizando a
cada distrito, porque vamos a invertir en logística, para que nos
quedemos con el mayor porcentaje de lo que recaude cada municipalidad
que es entre el 70% a 30% en promedio (por las actas de control que se
impongan)”, detalló Paz de la Barra.
En
el caso particular, de La Molina el burgomaestre precisó que ha pedido a
la Municipalidad de Lima que le delegue facultades para que también se
encargue de la fiscalización en materia de tránsito en su distrito.
https://gestion.pe/peru/hasta-el-70-de-las-multas-de-infraccion-en-transporte-urbano-se-iran-a-municipios-noticia/
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