Así lo demuestran estas excelentes fotografías publicadas hoy por la web Metro de Lima y Callao-News, que dejan ver las primeras piezas recién fabricadas en las máquinas encofradoras allí visibles.
Las dovelas son las estructuras curvas de concreto con alma de acero que recubrirán el túnel subterráneo de 10.20 metros de diámetro.
Las tuneladoras TBM (gigantescas máquinas con forma de tren de una cuadra de largo) acarrearán las dovelas y por medio de los poderosos equipos que poseen las irán colocando, una por una, como armando un rompecabezas, en las paredes del túnel recién perforado, que de esa manera quedará convertido en una sólida estructura a prueba de derrumbes. Previamente colocarán un mortero, para cubrir los espacios vacíos entre lo recién perforado y la dovela.
Ahora habrá que acumular un número suficiente de dovelas, para que cuando la TBM haya sido descendida y ensamblada en la estación San Juan de Dios (la 19) ya exista un stock adecuado para iniciar la perforación desde allí hacia el oeste, rumbo al centro de Lima y luego al Callao. Eso ocurrirá en el primer semestre del próximo año.
http://desarrolloperuano.blogspot.com/2019/10/metro-linea-2-ya-se-produce-dovelas.html
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