domingo, 25 de agosto de 2019

Línea 2 del Metro de Lima: Tramo Santa Anita y Evitamiento será entregado en el 2021 y no en 2020

Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa de los nuevos cambios para la fecha de entrega y operaciones de la Línea 2 del Metro de Lima.

La segunda etapa se entregará el 29 de enero de 2025. (Foto: GEC)
La segunda etapa se entregará el 29 de enero de 2025. (Foto: GEC)

A inicios de año, con la firma de la Adenda 2 de la línea 2 del Metro de Lima se estableció un nuevo cronograma de entrega y operaciones de las obras, con la presencia del ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.
En la misma, se anunció que la operación del tramo de 5 kilómetros, entre la estación del Mercado de Santa Anita y la estación Evitamiento entraría en operaciones en diciembre del 2020, pero ahora la fecha se postergó.

En una comunicación de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), se detalla que este tramo de la línea estará en operaciones en febrero del 2021.
Sin embargo, en una nueva modificación del cronograma del MTC, se detalla que la inversión de este tramo culminará recién en julio del 2021, tal como lo detalla el MTC, en la resolución ministerial 674-2019 MTC/01, publicado el viernes.

¿Más atrasos?


En el caso del tramo B, se fijó que la puesta en operación para julio del 2023, aunque en la mencionada resolución del MTC sostiene que el compromiso de la inversión es hasta el 29 de enero de 2024.
Según la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta iniciará su operación comercial en su totalidad el 2024 conforme lo establecido en el Nuevo Cronograma de Ejecución de la Obra aprobado en la Adenda Nº 2 del Contrato de Concesión, suscrita entre en el Estado Peruano y la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. en diciembre de 2018.

“Una vez culminada la totalidad de los trabajos en el 2024, la Concesionaria debe presentar la valorización final de la obra para su último pago. Dicha valorización deberá ser realizada en enero de 2025”, sostiene la AATE.
En su comunicación la AATE sostiene que, la Resolución Ministerial no ha modificado el cronograma de ejecución de la obra aprobado mediante la Adenda N° 2 suscrita en diciembre de 2018.
“En el 2024, Lima y Callao contarán con el primer metro subterráneo del país que transportará hasta un millón de pasajeros al día desde Ate al Callao en 45 minutos”, precisa.

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