Xefirothzz
Ok voy a explicar esto de una manera breve y clara.
Ingeniería de perfil: es la etapa en que se realiza la identificación de las oportunidades para el desarrollo de un proyecto.
Estudio de prefactibilidad (ingeniería conceptual): en esta etapa
se generan y seleccionan las distintas alternativas de proyectos. Sirve
para identificar la viabilidad técnica y económica del proyecto y
marcará la pauta para el desarrollo de la ingeniería básica y de
detalle.
Estudio de factibilidad (ingeniería básica): es aquella etapa en
que se efectúa el desarrollo de la alternativa seleccionada. En la
ingeniería básica quedarán reflejados definitivamente todos los
requerimientos de usuario, las especificaciones básicas, el cronograma
de realización y la valoración económica.
Ingeniería de detalle: en esta etapa se completa el diseño detallado del activo que se va a construir.
El alcance de actividades en esta etapa es el siguiente:
Revisión detallada de la ingeniería básica
Especificaciones técnicas de equipos y materiales.
Especificaciones funcionales
Dimensionamiento de conductos, tuberías e instalaciones eléctricas
Listado de equipos, instrumentación, accesorios y materiales
Planos de detalle de las instalaciones
Ejecución: es la fase en que se desarrolla la construcción de la obra.
Operación: Como parte del deber contractual de la entidad
responsable se trata de la parte operativa y de mantenimiento del
sistema de acuerdo con el diseño del proyecto.
En el caso de las lineas 3 y 4 se adjudicaron a diferentes
consultores para los respectivos estudios de prefactibilidad e
ingeniería básica para ambas lineas.
Siendo los consultores los siguientes:
-Consorcio MetroTres integrado por Price Water House Coopers, Ingerop,
Metropolitana Milanese y Alpha Consult los encargados de la Linea 3.
-Euroestudios S.L., Geocontrol Andina S.A.C, Geocontrol S.A., Tec-Cuatro
S.A.- Sucursal Perú, Consultoría Kapak S,A, C, Logit Engenharia
Consultiva Ltda y Qursor S.A.C en el Caso de la Linea 4.
Créditos
Como se puede ver los estudios de ambas lineas a día de hoy están
aprobados y listos, el proceso de licitación ya debería haber iniciado,
el inconveniente fue que en el 2018 Carlos Ugaz, director ejecutivo de
AATE, propuso un estudio integral de toda la red con el fin de tener
estudios que se ajusten a la realidad y necesidades actuales de la
capital, hacer mas eficiente la inversión y de ser posible abaratar
costos. Una medida que inevitablemente retasaría todo el proceso
congelando los estudios ya disponibles hasta nuevo aviso, aunque esta
decisión no ha sido completamente infructuosa ya que para evitar
retrasos como con la linea 2 se están viendo otras modalidades de
contratación que ademas podría agilizar la entrega de obras.
Fuente
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