El pleno aprobó la creación del ente que deberá acabar con el desorden vehicular en la capital. En 60 días se debe presentar el reglamento. Se buscará establecer un único sistema de pago de pasajes
Con
la aprobación de la autoridad del transporte urbano de Lima y Callao,
los limeños podrán contar con un único sistema de pago de pasaje. El
ente ordenará las rutas de los buses. (Miguel Bellido / El Comercio)
El pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (88 votos a favor y ninguno en contra) y en segunda votación, la creación de la autoridad del transporte urbano de Lima y Callao (ATU), una de las medidas más urgentes que se esperaban para ordenar el caótico sistema vehicular que sufre la capital.
El objetivo de la ley es garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte para Lima y Callao. Con el nuevo ente, ambas jurisdicciones ya no trabajarán de manera aislada.
El objetivo de la ley es garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte para Lima y Callao. Con el nuevo ente, ambas jurisdicciones ya no trabajarán de manera aislada.
En setiembre,
el Congreso había aprobado –en primera votación– el proyecto de ley
sobre la formación de esta entidad. Luego de ello se hicieron ajustes al
documento, planteados por congresistas y representantes del Ministerio
de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Entre esas
modificaciones se incluyó que el MTC debe aprobar “la política nacional
en materia de transporte terrestre urbano masivo”.
“La política va
referida a que no podemos desvincular el transporte del concepto de
ciudad, algo que no se estaba tomando en cuenta”, precisó Paul Concha,
director de Transporte del MTC.
El congresista
Gino Costa, que formó parte del grupo de parlamentarios que analizaron
los ajustes, resaltó que en un futuro habrá un único e integrado sistema
de recaudo de pasajes.
–¿Qué viene ahora?–
En 60 días el Poder Ejecutivo debe aprobar el reglamento de esta ley, y 120 días como máximo, debe aprobar el reglamento de organización y funciones de la ATU.
“La
implementación de esta ley la dividiría en tres etapas, una normativa,
otra de transferencias y fusión porque habrá entidades que se unirán a
la ATU como Pro Transporte, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y
las gerencias de transporte de Lima y Callao; y la última etapa de
operación”, explicó Concha a este Diario.
La ATU estará a cargo de un consejo directivo, que en 60 días como máximo (contados desde la vigencia del reglamento) debe instalarse.
La ATU estará a cargo de un consejo directivo, que en 60 días como máximo (contados desde la vigencia del reglamento) debe instalarse.
“Estamos de acuerdo con los plazos porque muchas de las propuestas que contiene la ley ya las hemos ido trabajando”, indicó.
En un plazo
máximo de 90 días calendario, a partir de la instalación del consejo
directivo, las municipalidades de Lima y Callao deberán transferir a la
ATU “el acervo documentario, bienes muebles e inmuebles, pasivos,
obligaciones, contratos y personal vinculado al ejercicio de la función
del transporte terrestre”.
El proyecto
también indica que con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de
transporte terrestre, el MTC y el Ministerio de Economía aprobarán en el
plazo de 90 días calendario las políticas de subsidio en favor de los
servicios de transporte “privilegiando a los sectores más vulnerables de
la colectividad”.
La aprobación de la ATU fue el principal propósito que se trazó #NoTePases, la campaña de tránsito que lanzó El Comercio en abril de este año.
Según la última encuesta de Lima Cómo Vamos, solo el 6,1% considera que el tránsito es seguro para los peatones.
–Consejo directivo–
La ATU estará presidida por un consejo directivo conformado por ocho integrantes, designados por cinco años, mediante una resolución suprema refrendada por el MTC.
Entre los miembros estarán dos funcionarios propuestos por el MTC, uno de los cuales tendrá la responsabilidad de presidirlo.
También lo conformará un integrante promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas y otro propuesto por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Los otros cuatro miembros serán propuestos por las municipalidades provinciales, en proporción al número de habitantes y conforme a lo que se establezca en el reglamento.
https://elcomercio.pe/lima/transporte/autoridad-transporte-urbano-implementara-noticia-580490
No hay comentarios:
Publicar un comentario