viernes, 30 de noviembre de 2018

Firman convenio para colocar primer bus eléctrico en el transporte público de Lima

Durante dos años recopilará información en tiempo real en las vías del Corredor Rojo (Javier Prado – La Marina – Faucett). Enel X e Hydro-Québec invertirán S/2,5 millones en este programa piloto

bus eléctrico
Bus de la flota de Santiago de Chile implementada por Enel. Para el programa piloto, se traería un bus de características similares
Este viernes se firmó un convenio para incorporar un bus eléctrico al transporte público regular de Lima, convirtiéndose en el primer esfuerzo nacional para fomentar la movilidad eléctrica en el transporte público peruano. El programa piloto durará 2 años, a la espera de recopilar información suficiente de la ruta del Corredor Rojo (Javier Prado – La Marina – Faucett).
Posteriormente, en el segundo año, abarcará la ruta de la Línea Amarilla. La idea es poder masificar el servicio a nivel nacional. 

La alianza internacional Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), de la que forman parte Enel e Hydro-Québec, firmó un convenio con los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Transporte y Comunicaciones, y Protransporte representa una inversión privada de S/2,5 millones. El objetivo es tener información en tiempo real de factores como velocidad, ocupabilidad, comportamiento de las baterías, impacto ambiental, comparaciones con vehículos que usan diésel o gas, entre otros. 
La iniciativa contempla la circulación de un bus eléctrico desde mayo 2019. Dos años después, se elaborará un Informe de Replicabilidad que el Gobierno peruano podrá emplear para masificar esta tecnología y así acercarse al objetivo de reducir su huella de carbono en un 31% al 2030, de acuerdo al compromiso asumido ante Naciones Unidas.
OPERADOR DEL PROGRAMA

El vehículo será operado por Protransporte y contará con el sistema Vericity para transferir datos en tiempo real sobre su operación y funcionamiento, un sistema de pago digital, aire acondicionado y una capacidad para 80 pasajeros. Asimismo, su autonomía será de 364 km con una sola carga de batería, la cual toma alrededor de 4 horas.
El uso de esta tecnología evita la emisión de CO2 y partículas contaminantes, lo cual tiene impacto en la atmósfera y contribuye a la reducción de la contaminación sonora, dado que no emite sonidos molestos durante su funcionamiento. 

Asimismo, sus costos de mantenimiento pueden ser hasta 25% menores a lo largo de su vida útil, sin contar con que la electricidad es hasta diez veces más económica que la gasolina.
“Estamos seguros de que en el futuro próximo el Gobierno peruano, la empresa privada y otros actores interesados, pondrán en valor la experiencia de este piloto e impulsarán el paso de tecnologías limpias en el transporte público del país”, sostuvo José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú.

https://elcomercio.pe/economia/peru/firman-convenio-colocar-primer-bus-electrico-transporte-publico-lima-noticia-579302 

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