Durante dos años recopilará información en tiempo real en las vías del Corredor Rojo (Javier Prado – La Marina – Faucett). Enel X e Hydro-Québec invertirán S/2,5 millones en este programa piloto
Bus
de la flota de Santiago de Chile implementada por Enel. Para el
programa piloto, se traería un bus de características similares
Este viernes se firmó un convenio para incorporar un bus eléctrico al transporte público regular de Lima, convirtiéndose
en el primer esfuerzo nacional para fomentar la movilidad eléctrica en
el transporte público peruano. El programa piloto durará 2 años, a la
espera de recopilar información suficiente de la ruta del Corredor Rojo (Javier Prado – La Marina – Faucett).
Posteriormente,
en el segundo año, abarcará la ruta de la Línea Amarilla. La idea es
poder masificar el servicio a nivel nacional.
La alianza
internacional Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), de la
que forman parte Enel e Hydro-Québec, firmó un convenio con los
Ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Transporte y Comunicaciones, y
Protransporte representa una inversión privada de S/2,5 millones. El
objetivo es tener información en tiempo real de factores como velocidad,
ocupabilidad, comportamiento de las baterías, impacto ambiental,
comparaciones con vehículos que usan diésel o gas, entre otros.
La iniciativa contempla la circulación de un bus eléctrico desde mayo 2019.
Dos años después, se elaborará un Informe de Replicabilidad que el
Gobierno peruano podrá emplear para masificar esta tecnología y así
acercarse al objetivo de reducir su huella de carbono en un 31% al 2030,
de acuerdo al compromiso asumido ante Naciones Unidas.
OPERADOR DEL PROGRAMA
El vehículo será operado por Protransporte y contará con el sistema Vericity para transferir datos en tiempo real sobre su operación y funcionamiento, un sistema de pago digital, aire acondicionado y una capacidad para 80 pasajeros. Asimismo, su autonomía será de 364 km con una sola carga de batería, la cual toma alrededor de 4 horas.
El uso de esta
tecnología evita la emisión de CO2 y partículas contaminantes, lo cual
tiene impacto en la atmósfera y contribuye a la reducción de la
contaminación sonora, dado que no emite sonidos molestos durante su
funcionamiento.
Asimismo, sus costos de mantenimiento pueden ser hasta
25% menores a lo largo de su vida útil, sin contar con que la
electricidad es hasta diez veces más económica que la gasolina.
“Estamos
seguros de que en el futuro próximo el Gobierno peruano, la empresa
privada y otros actores interesados, pondrán en valor la experiencia de
este piloto e impulsarán el paso de tecnologías limpias en el transporte
público del país”, sostuvo José Manuel Revuelta, Country Manager de
Enel Perú.https://elcomercio.pe/economia/peru/firman-convenio-colocar-primer-bus-electrico-transporte-publico-lima-noticia-579302
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