martes, 21 de agosto de 2018

AATE presenta el Plan Maestro del Sistema Integrado de Transporte Masivo al 2050 en Lima y Callao

AATE presenta a funcionarios municipales de Lima y el Callao alcances que tendrá el Plan Maestro del Sistema Integrado de Transporte Masivo al 2050:

- Los componentes que tendrá el estudio del Plan Maestro fueron presentados por el director ejecutivo de la AATE, Carlos Ugaz Montero.
- Objetivos del Plan Maestro son, entre otros, reducir los tiempos de viaje en la ciudad, la congestión vehicular, la contaminación ambiental y el sinceramiento de las tarifas del servicio.

La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte (AATE), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presentó a representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y de la Municipalidad Provincial del Callao los alcances que tendrá el Plan Maestro del Sistema Integrado de Transporte Masivo para ambas jurisdicciones al 2050, cuya licitación pública internacional ha sido recientemente convocada con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la presentación, liderada por Carlos Ugaz Montero, también asistieron funcionarios de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), el Instituto Metropolitano Protransporte de Lima (Protransporte) y el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP). A todos se les precisó que el Plan Maestro tiene como visión implementar un Sistema Integrado de Transporte Público Masivo en Lima y Callao, transformando la movilidad urbana y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población a través de un servicio de transporte eficiente, seguro, organizado y amigable con el medio ambiente.

Los principales componentes que tendrá el estudio del Plan Maestro son: i) el modelo integrado de demanda de toda la ciudad de Lima y Callao,
ii) la definición de una política tarifaria para los diferentes modos de transporte,
iii) la definición de ingresos no tarifarios que soporten los proyectos,
iv) el desarrollo de un Plan Director del Metro de Lima y Callao,
v) el desarrollo de un Plan Director del Sistema Complementario al Metro,
vi) la evaluación ambiental estratégica de los proyectos, entre otros.

“Es importante trabajar de la mano con las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno, a fin de disponer de un Plan Maestro al 2050 que guíe el desarrollo de los servicios e infraestructuras de transporte público masivo”, explicó Ugaz, quien también aseveró que se fijarán a corto, mediano y largo plazo objetivos de reducción de tiempos de viaje, congestión vehicular, contaminación ambiental y sinceramiento de tarifas de transporte.

Rocío Esquivel, directora ejecutiva del IMP, destacó que la AATE involucre activamente a la comuna limeña en el proyecto. “La coordinación es importante porque las instituciones deben mantenerse unidas y comunicadas, siempre para el bienestar de la población y de la ciudad”, sostuvo. A su turno, George Collantes, gerente municipal (e) de la Municipalidad Provincial del Callao, expresó el interés de su comuna en participar en el proceso de desarrollo del Plan Maestro. “Este plan debe servir como guía para todas las entidades que tienen que ver con el tema de transporte. Necesitamos articular esfuerzos y apuntar todos en la misma dirección”, precisó.

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