“Cinco metros que sacan la cara por Sudamérica”, se
titula el artículo que publicó ayer en su web la Cámara Colombiana de la
Infraestructura (CCI), gremio privado fundado el 2003.
El Metro de Lima y Callao, que transporta a diario a 320,000 usuarios, comparte esa consideración junto al de Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Medellín.
Según
la información que hace referencia a cómo nacieron los metros que
operan en las diferentes capitales de este continente, se encuentra en
primer lugar el subte de Buenos Aires, el pionero. Le siguen el metro de
Sao Paulo, en tercer lugar está el metro de Santiago, seguido por el Metro de Lima y Callao y, finalmente, el de Medellín.
De
estos cinco sistemas, los de Buenos Aires y Sao Paulo son totalmente
subterráneos, los de Santiago y Medellín combinan tramos subterráneos
con tramos aéreos.
En el caso del Metro de Lima y Callao, solo la Línea 1 es aérea; mientras que las otras cinco serán subterráneas.
El
Metro de Lima y Callao, que empezó a operar el 2014 a través de la
Línea 1, beneficia a 11 distritos de la capital, recorre 34.6 kilómetros
desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho en 54 minutos y
cuenta con 26 estaciones. Actualmente tiene 24 trenes de cinco vagones
cada uno.
Según resalta la Cepal, a la fecha
operan en 27 ciudades de la región 57 líneas de metro que abarcan poco
más de 1,000 kilómetros y que reúnen alrededor de 900 estaciones.
La
Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico lidera la creación de la Red
Básica del Metro de Lima y Callao, cuyas seis líneas estarían en
operación el 2035.
Estas seis líneas tendrían,
aproximadamente, una longitud de 172 kilómetros, 168 estaciones, 12
estaciones de interconexión y transportarían a casi cuatro millones de
usuarios al día.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-metro-lima-y-callao-considerado-entre-los-cinco-mejores-sudamerica-657093.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario