Ambos proyectos se licitarán el próximo año y su construcción empezaría en 2019
07:00.
Lima, mar. 27. Las líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao demandarán una inversión de más de 10,000 millones de dólares, y serían licitadas el próximo año, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Lo que se viene son las líneas 3 y 4 de Lima, que
ya están a nivel de factibilidad y serán concesionadas el próximo año”,
informó el director de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
del MTC, Omar Linares, al Diario Oficial El Peruano.
El
funcionario sostuvo que la inversión sumada de ambos proyectos es de
más de 10,000 millones de dólares, con material rodante incluido.
“El
proyecto de la Línea 3 del Metro de Lima está en factibilidad y
contempla una inversión de 5,692 millones de dólares, mientras que la
Línea 4 está entrando a factibilidad, y comprende un financiamiento de
4,434 millones de dólares”, señaló.
Linares
adelantó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada
(ProInversión) otorgará en el primer semestre de 2018 la concesión de la
Línea 3, en tanto que en el segundo semestre de ese año se entregará la
buena pro de la Línea 4.
“La construcción de
ambas líneas empezaría el año 2019, y dependiendo del método que se
escoja la culminación de las obras puede durar tres años, en promedio”,
manifestó.
Inversionistas interesados
“Hay
muchos inversionistas de Corea, China y Europa interesados en ambas
líneas del Metro de Lima, incluso, Alemania tiene empresas especialistas
en esos proyectos, que están averiguando detalles y preguntan cómo van
los procesos de licitación”, dijo el funcionario del MTC.
Explicó
que inicialmente se propuso construir las líneas del Metro de Lima y
Callao de manera gradual (se terminaba una y se iniciaba la otra), pero
ahora se ha decidido hacerlas de forma paralela (a la misma vez).
“Se
pensaba construir primero la Línea 3 y luego, en dos a tres años,
empezar la Línea 4, pero los dos proyectos han avanzado tanto, sobre
todo la Línea 4, que los vamos a concesionar en un solo año, con una
diferencia de meses”, señaló.
Línea 3
La
Línea 3 del Metro de Lima tendrá una extensión aproximada de 45
kilómetros, abarcando los distritos de San Juan de Miraflores,
Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María, Cercado de Lima, Rímac, San
Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Puente Piedra.
El
proyecto indica que será una línea ferroviaria subterránea con 29
estaciones, cuyo posible recorrido es: Panamericana Sur, avenidas
Alfredo Benavides, José Larco, Arequipa, Garcilaso de la Vega y Abancay,
y Panamericana Norte hasta Puente Piedra.
El
futuro concesionario del proyecto (con una inversión de 5,692 millones
de dólares) se encargará de la elaboración de los estudios definitivos
de ingeniería (diseño), financiamiento, construcción, equipamiento
electromecánico, adquisición de material rodante, operación y
mantenimiento de la vía.
“De las cinco líneas
que se tiene proyectadas, la Línea 3 es la que más demanda tendrá, y es
la más larga y compleja, por lo cual se espera demoré un poco más su
construcción”, afirmó Linares.
Línea 4
Por
su parte, la Línea 4 del Metro de Lima abarca un total de 31 kilómetros
de extensión, que cruza los distritos de Ate, La Molina, Surco, San
Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús María, San
Miguel, Carmen de la Legua y Cercado del Callao.
Esta
ruta del Metro tendrá 19 estaciones subterráneas, con un recorrido por
las avenidas Elmer Faucett, La Marina, Faustino Sánchez Carrión, Felipe
Salaverry, César Canevaro, José Pardo de Zela, Canadá, Circunvalación y
Javier Prado Este.
Cabe indicar que una parte
de la Línea 4, el tramo de la avenida Elmer Faucett, comprendido entre
las estaciones Gambeta y Carmen de la Legua, ya se encuentra
concesionado para su próxima construcción.
El
concesionario del proyecto (de 4,434 millones de dólares) se encargará
de la elaboración de los estudios definitivos de ingeniería (diseño),
financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, adquisición
de material rodante (41 trenes), operación y mantenimiento de la vía.
“Lo
importante es consolidar las líneas del Metro de Lima, y en el caso de
la Línea 4, las más corta, cruzará todo el eje Javier Prado, donde el
tráfico es sumamente complicado”, mencionó el funcionario del MTC.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-lineas-3-y-4-metro-lima-contemplan-inversion-mas-10000-millones-660086.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario