viernes, 24 de marzo de 2017

DESAROLLO PERUANO - BLOG; Línea 4 del Metro: por Javier Prado (1ra Parte)

Proinversión, agencia estatal encargada de promover entre los inversionistas privados los grandes proyectos de infraestructura del país, acaba de dar a conocer el Informe Final del Estudio de Preinversión, a Nivel de Perfil, de la futura Línea 4 del Metro de Lima.

El documento, que quedó completado en diciembre último, fue elaborado por el consorcio de empresas consultoras L4L, liderado por la española Euroestudios.
Cabe señalar que el Perfil no es el documento definitivo acerca de los proyectos, pues luego se requiere efectuar el Estudio de Factibilidad, que sí establece con precisión y con lujo de detalles cómo serán éstos.
Pero sí es el estudio que determina la mejor alternativa entre las propuestas, teniendo en cuenta (tal como lo menciona el documento en mención) "los alcances y beneficios del proyecto, en términos sociales y económicos, y contemplando las posibilidades para su desarrollo y el adecuado aprovechamiento de los recursos".

Como se sabe, la Línea 4 recorrerá desde la zona de la autopista Gambetta en el Callao (pasando por el aeropuerto internacional Jorge Chávez) hasta la zona este de Lima. A tal efecto, para elaborar el perfil se exploró varias opciones de trazo. Una de ellas (la que se había considerado recurrentemente en estos últimos años y casi se daba por fija) planteaba que en su parte intermedia el metro circulara por la avenida Canadá. Otra planteaba finalizar el recorrido en la zona de Manchay, y otra en las inmediaciones de La Atarjea, luego de pasar por Santa Anita. Pero otra opción, preferida por muchos, planteaba seguir el trazo de las avenidas Faucett, La Marina, Pershing y Javier Prado, para finalizar en la Carretera Central.


Finalmente, tras evaluar todos los pros y contras de cada una de las alternativas planteadas, esta última ha sido la elegida, lo que nos satisface, porque la consideramos más adecuada. Los enormes congestionamientos que se producen diariamente en dicha ruta, una de las más transitadas del país, no dejan dudas de que allí se requiere una solución de fondo, como la que sólo puede ofrecer un metro.

Con ello la Línea 4, que en su tramo final se desviará hacia la avenida Separadora Industrial (para evitar la zona de Puruchuco), quedará interconectada con la Línea 2, en las inmediaciones de la estación del Mercado de Santa Anita (tal como también lo estará en el Callao, en la estación Carmen de la Legua).

http://desarrolloperuano.blogspot.com/2017/03/linea-4-del-metro-por-javier-prado-1ra.html

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