Proyecto a cargo de ingenieros de UNI está avanzado en 70 %
Según explicó Alonso Tenorio Trigoso, director del
CTIC-UNI, esta supercomputadora, la primera creada en el Perú, proveerá
una solución inmediata al grave problema del tránsito limeño, ya que
interpretará en tiempo real la información obtenida a través de sensores
colocados en las calles para medir la cantidad de vehículos que
circulan en las avenidas. Con esos datos la computadora tomará una
"decisión" y ordenará a los semáforos qué color de luz deben mostrar y
por cuánto tiempo.
La idea del proyecto, relató
Tenorio, nació porque los investigadores de este grupo nunca podían
reunirse a tiempo, siempre llegaban tarde a la universidad por culpa del
tránsito limeño. Entonces dijeron: “tenemos que hacer algo para
solucionar este problema”. Desde ese momento se abocaron a trabajar
utilizando la súper computación y la tecnología Big Data que procesan
importantes cantidades de información para tomar decisiones en tiempo
real.
Esos sensores “Made in Perú” también son
elaborados a bajo costo en los laboratorios de la UNI y sirven para
detectar la proximidad de un objeto y contar, en este caso vehículos,
cuantos hay. Este sistema reducirá además la cantidad de policías
encargados de dar pase a los vehículos en las intersecciones más
congestionadas de la ciudad.
“En nuestro país
el mercado automotriz continúa creciendo y la solución al tránsito no es
la construcción de más viaductos. Por eso, nuestra supercomputadora
tomará una decisión de acuerdo a la cantidad de vehículos que transitan
en las avenidas para detectar los congestionamientos y eliminarlos. Es
una verdadera solución para lograr que Lima sea una ciudad inteligente e
interconectada. Anhelamos tener una ciudad ordenada y automatizada”,
sostuvo el director de CTIC-UNI.
El primer
distrito en experimentar con este sistema será San Isidro y se espera
que sea replicado en toda Lima Metropolitana. El proyecto es financiado
por Concytec y la UNI con una inversión que bordea los 500,000 soles.
Además, cuenta con el apoyo del gobierno de Corea del Sur, lo que ha permitido el asesoramiento de un experto en tránsito.
El
proyecto tiene un 70 % de avance y en 90 días realizará sus primeras
pruebas en las principales intersecciones de San Isidro. “En Lima no hay
semáforos inteligentes, solo existen semáforos correctamente
sincronizados, pero aquí estamos construyendo un equipo que puede
cambiar verdaderamente nuestra ciudad”, enfatizó Tenorio.
Finalmente,
el especialista advirtió que los próximos Juegos Panamericanos que se
desarrollarán en Lima el año 2019 representa un inmenso reto para
nuestras autoridades, no solo en el área deportiva sino también la
gestión de la ciudad y, por su puesto, en la administración del
tránsito. Por ello resaltó que esta supercomputadora sería de gran
utilidad en esa situación.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-construyen-supercomputadora-ayudara-a-agilizar-transito-lima-621743.aspx
La primera supercomputadora, la construyo el INEI en el año 2002, era de tecnologia Grid Computing, con 300 procesadores (pentium III) y conto con apoyo canadiense. Paralelamente la UNMSM, trabajaba un supercomputadora de tecnologia Cluster (50 procesadores). El INEI queria utilizar esta supercomputdora para dar soportar los servicios de e-Gobierno. La tecnologia Grid, le permitia crecer y adaptarse a los cambios en la evolucion de los procesadores, a diferencia de la tecnologia cluster.
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