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- Omar Mariluz Laguna
- omariluz@diariogestion.com.pe
El viceministro de Transportes nos dijo que la Municipalidad de Lima ya había dado el visto bueno al concesionario de la Línea 2 del Metro para la construcción de estaciones.
Se han reunido, pero diría que ese es un tema dentro de un proyecto que es grande y que tiene muchos temas. Algunos vienen avanzando bien, por ejemplo, en el tramo priorizado 1A (de 5 km) se tienen los pozos con un enorme grado de avance, en el tema de los túneles se viene avanzando muy rápidamente, el último reporte es que están cerca a los 3 km de los 4.2 km, porque lo otro corresponde a las estaciones.
¿Y en el material rodante?
Este año se tienen que hacer las primeras pruebas de los trenes que se hacen en Alemania e Italia. Hacia finales del 2017 ya debería estar terminándose con todas las pruebas electromecánicas y funcionando en los 5 km del tramo priorizado. La ruta crítica del proyecto tiene que ver con las estaciones.
¿En qué sentido?
Las estaciones han venido más lento, se ha requerido mucho más tiempo para la aprobación de los estudios de ingeniería. De hecho, han aprobado las estaciones 23 y 24. Los estudios de ingeniería no están listos para el conjunto de estaciones.
Pero para la construcción de esas estaciones la municipalidad debe aprobar la compatibilización de vías…
Es un tema más lateral porque allí todos queremos que la avenida sobre la Línea del Metro quede perfecta. He instruido al viceministro para que tenga una relación con la municipalidad y no tengan dudas de que las calles van a quedar muy bien.
¿Entonces todavía está pendiente esa aprobación?
Ya se reunieron y el reporte que yo tengo es que ya lo solucionaron, que la municipalidad, el MTC, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) se han puesto de acuerdo para que el concesionario no tenga problemas en la ejecución.
Ahora el problema es la demora en la aprobación de los estudios de ingeniería. Ositran y el concesionario acusan al consorcio supervisor de esas demoras…
Ese es un tema ya del regulador. Cuando hacemos obra pública tenemos que contratar un supervisor, pero este trabaja contigo para llevar el proyecto adelante. Ositran tiene que ver cómo agilizar eso, pero es un tema de ellos. Tenemos un proyecto grande, hay discrepancias y tendremos que aprender, pero seguro la Línea 3 la vamos a manejar mejor.
En el caso de la tarifa de la Línea 1 que actualmente es de S/ 1.50, ¿cuánto sería un nivel adecuado cuando llegue el material rodante y se amplíe la capacidad?
Tienes un rango de posibilidades y el tope lo tiene que poner la Línea 2 en el sentido de que es una línea con la que vas a conversar y ahí hay que mirar el costo que tenemos. En algún momento yo lo había visto (la tarifa de Línea 2) arriba de los S/ 2.50 o en S/ 2.50, pero el otro referente a tomar en cuenta es que nosotros dejamos el proyecto de la
Autoridad Única del Transporte para Lima.
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¿Entonces Línea 2 entraría con S/ 2.50?
Lo que pasa es que la Línea 2 tiene etapas. Cuando empiece con el tramo más pequeño (1A) ahí la tarifa es menor e irá tendiendo hacia un dólaren algún momento cuando el proyecto esté completo, pero también hay que ver cómo está el dólar.
¿Estaría alineada al tipo de cambio para la Línea 2?
Sí, pero esta es una decisión que va a tomar la siguiente administración y hay dos elementos importantes: cómo va a entrar la Línea 2 y cómo va a entrar la Autoridad Autónoma del Transporte. No me animo a dar un número porque, naturalmente, el siguiente ministro va a tener que mirarlo.
¿El proyecto de la Autoridad Única parece no salir?
En los siguientes 18 meses se va a discutir mucho sobre la autoridad única porque si se consolida tiene que incorporar no solo el tema de los metros sino el de las líneas de bus para tratar de tener un sistema integral de cobranza de pasajes.
Se invertirían S/ 2,500 mlls. en Líneas del Metro este año
Solo para la construcción de la Línea 2, el MTC tiene previsto desembolsar unos S/ 2,000 millones si la ejecución de las obras se mantiene dinámica.
Mientras que para la compra de 20 trenes y mejoras en la infraestructura de la Línea 1 del Metro, el ministerio tiene programado invertir solo este año unos S/ 500 millones.
“Para evitar grandes pagos futuros vamos a hacer un pago inicial de S/ 500 millones en la primera parte. Ese pago lo que permite es que los pagos futuros sean más bajos, pero primero tenemos que cerrar la adenda y de cerrarse ahí vamos a
hacerlo”, anotó.
La llegada y entrada en operación de los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro no debería tardar más de 12 o 14 meses.
http://gestion.pe/economia/linea-2-metro-cuanto-costara-pasaje-su-etapa-inicial-2164928
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