Firma negocia con el Estado construir la estación central de la tercera línea del Metro por conveniencias técnicas.
- Omar Mariluz Laguna
- omariluz@diariogestion.com.pe
La gerente general de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, Carmen Deulofeu, adelantó a Gestión que tiene también mucho interés en participar en la próxima licitación de la Línea 3 del Metro de Lima, que sería convocada en el segundo semestre del año.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Línea 3 del Metro de Lima demandaría una inversión de más de S/19.000 millones y uniría los distritos de Comas y San Juan de Miraflores, a través de una infraestructura subterránea y un sistema de 85 trenes con ocho vagones cada uno.
“Es de nuestro interés participar en la Línea 3 y estamos viendo participar en toda la red de metro de esta ciudad. Esto es prematuro decirlo pero desde luego las empresas (que conforman el consorcio) tienen la voluntad de participar”, comentó.
Estación central
La gerente general del Consorcio además comentó que aún negocian con el MTC los términos de la adenda que tendrán que hacerle al contrato para que durante la construcción de la Línea 2, también construya la estación central de la Línea 3.
La estación central de la Línea 2 del Metro estará ubicada cerca a la Plaza Grau a unos 25 metros de profundidad y se encontrará exactamente encima de la estación central de la Línea 3 que se construirá a 50 metros de profundidad, entre las avenidas Garcilaso de la Vega, Paseo Colón y la plaza Bolognesi.
“En el momento que uno construye una línea como la Línea 2 y se sabe que en la estación central va a haber un intercambiador en este caso mono modal de modo metro a modo metro y uno pasa por debajo de la otra en todas las ciudades se construye lo que es la infraestructura de una vez, porque si no después es bastante complicado para la línea que viene”, explicó.
La iniciativa de efectuar esta adenda al contrato de la Línea 2 del Metro partió del propio MTC, pero de demorar las negociaciones el concesionario tendrá que negociar los términos con la próxima administración.
La idea de este diseño es que ambas estaciones subterráneas se amplíen hasta la plaza Grau, donde empieza la estación central del Metropolitano.
La nueva estación central de El Metropolitano y el Metro de Lima se uniría con tres grandes puertas de entrada y salida en el este, sur y norte de la capital. Todas estas estarían conectadas con las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima.
La Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, está formada por empresas de larga trayectoria en proyectos similares, con más de 3,650 kilómetros de túneles construidos en todo el mundo. Han diseñado y construido los trenes y metros de Santiago, Nueva York, Londres, Roma, Milán, Madrid, Barcelona, Toronto, Ottawa, Copenhague, Doha, entre otros.
http://gestion.pe/economia/linea-2-metro-lima-consorcio-tambien-participara-licitacion-linea-3-2160211
Esta linea no tiene sentido, pues se cuenta con el Metropolitano. Claro en proceso de reconvertirse en Tranvía ( a un menor costo).
ResponderEliminarNo tiene sentido lo que dices, el metropolitano es un sistema colapsado, la razon es simple, no puede lidear con la demanda, llega un bus entran 100 y ya se lleno, llega un tren entran 2 mil personas .
EliminarA los 3 minutos llega otro tren y suben 2 mil mas, mientras en los buses del meoptroliano es cada 6 minutos.
El metropolitano era perfecto para la brasil, no para el eje mas demandado de lima, ese eje del metropolitano es un eje para trenes por la demanda de pasajeros.
A los concesionarios solo les interesa ganar plata, no como las personas se transportan hacinadas, por eso les conviene la ruta donde hay mas demanda. Los funcionarios de turno son los que aceptan esas condiciones previa coima. El problema es la corrupción.
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