El estudio estadístico, realizado por la empresa
Tracklink, reporta que éste 53% señaló erróneamente las opciones como
“115” (28.2%), “811” (10.2%), “107” (8.4%), y “123” (6.3%).
Para
Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink, “los resultados presentados
son alarmantes debido a que en casos de accidentes de tránsito, cada
minuto cuenta. Que una persona no sepa a qué número comunicarse hace que
el llamado por ayuda especializada demore en llegar o, lo que es más
preocupante, que esta nunca llegue".
Informó que existe un principio médico denominado “La Hora de Oro” en el que
una persona herida de gravedad tiene mayores opciones de salvarse si
recibe atención médica especializada en los primeros 60 minutos de
ocurrido el accidente.
Mientras
más tiempo transcurra sin recibir atención médica, menores serán sus
posibilidades de evitar la muerte o mitigar lesiones graves.
Al menos se comunicaron una vez
El sondeo resaltó que más
de 74.3% de peruanos afirma que nunca se ha comunicado o ha llamado a
un número de emergencias, por auxilio, frente a un accidente vehicular
de terceros. Solo un 19% ha llamado solicitando auxilio y un
6.7% lo ha hecho en más de dos ocasiones. Estos resultados se dan en un
contexto donde el 76.5% afirma conocer a alguien que haya sufrido un
accidente de tránsito.
“En el Perú 7 de cada 10
personas afirma conocer a una persona que haya sufrido un accidente de
tránsito, que es una cifra muy similar a la cantidad de personas que
nunca se ha comunicado a un número de emergencias, por auxilio, frente a
un accidente vehicular de terceros", anotó.
Explicó
que estas situaciones responden a que es posible que los peruanos no
estén prestos a llamar por auxilio cuando somos testigos de un accidente
de tránsito porque no conocen los números de emergencia, tal y como
señala el sondeo.
"Otra razón podría deberse a
que, día a día, los accidentes de tránsito se han vuelto una imagen
cotidiana de nuestra vida, por lo que le perdemos la trascendencia y la
gravedad del asunto, por ello no nos alarma ni precipita nuestras ganas
por ayudar al prójimo", manifestó.
"Una
última, puede deberse a que se asuma que otra persona que no sea yo, ya
habrá realizado la llamada de emergencia por auxilio, lo cual brinda un
alivio porque terceriza la responsabilidad y la culpa por no llamar. Sin
embargo, ese pensamiento hace que, en el peor de los casos, la llamada
por atención nunca se realice”, puntualizó.
En
la actualidad, existen soluciones tecnológicas para vehículos, que son
implementadas exitosamente en otros países y hoy están disponibles en el
Perú, como por ejemplo el eCall, tecnología de detecta automáticamente
un choque, y avisa a una Central de Emergencia para que se active y
coordine la llegada de la ayuda especializada a la brevedad.
Problemática en las pistas
El sondeo señaló que la visión de país en lo que respecta a hábitos de manejo no es positiva, ya que el 67.3% de peruanos precisa que el estilo de manejo empeorará en comparación del 2015, el 29.2% afirma que seguirá igual que el año pasado, y solo un 3.5% indica que mejorará.
“Los
malos hábitos no solo causan malos ratos entre conductores, sino daños
materiales y puede hasta comprometer la vida humana. Por ello, debemos
buscar una solución al problema que no solo ayude a la persona tras el
volante, sino a los peatones, con el propósito de evitar más muertes y
discapacitados permanentes. Y la mejor alternativa es autoevaluando
nuestra forma de manejar de manera honesta”, expresó.
No
obstante el sondeo también indicó que el 63.6% asegura que su
conducción ha mejorado, 33.9% cree que su estilo de manejo sigue igual y
solo el 2.5% considera que empeoró.
“La
contradicción está relacionada con el mecanismo de autodefensa
psicológica natural que tenemos todos los seres humanos de adjudicar la
culpa de los problemas que involucran a la sociedad a otros. Si no
tomamos conciencia, será imposible buscar una solución al problema y
continuaremos generando más muertos y discapacitados permanentes día a
día a causa de los accidentes vehiculares”, comentó.
Por
ello, existen soluciones tecnológicas que ayudarán los peruanos a tomar
conciencia de la situación que se ve diariamente en las vías peruanas.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mas-del-50-peruanos-no-sabe-a-numero-llamar-caso-accidente-transito-614764.aspx
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