miércoles, 13 de abril de 2016

Lima tiene 5 veces más taxis que otras capitales de Latinoamérica

Lima es un desorden.
Y esta situación se debe, sobre todo, a que el 60% de las vías de la ciudad son ocupadas por los taxis, los cuales atienden solo al 4% de la demanda del transporte público.
Hoy, en Lima circulan diariamente más de 182 mil taxis, según el municipio metropolitano, de los cuales 86 mil 445 son formales, 35 mil están autorizados por la Municipalidad del Callao y se estima que más de 61 mil son informales. Pues bien, esta cantidad es cinco veces mayor que el promedio de las capitales de Latinoamérica. 
La República tuvo acceso al informe N° 190-2015-MML/GTU-SSTM de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, la cual advierte que existen 21,5 taxis por cada 1.000 habitantes cuando el promedio en las capitales de países latinoamericanos es de 4,6 por cada 1.000 personas.
Por ejemplo, Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Madrid (España) tienen 13, 4 y 5 taxis por cada 1.000 habitantes, respectivamente. Aunque en estos lugares desde ya hace varios años funcionan líneas del Metro, lo cual ayuda a que los usuarios tengan opciones.

No más permisos

La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima, debido a este elevado número de taxis en la ciudad, dispuso en el 2015 (al inicio de la gestión de Luis Castañeda Lossio) no entregar durante todo ese año nuevas autorizaciones para prestar el servicio. Esta medida, en diciembre pasado, se prorrogó hasta fines del 2016 con el fin de que se realicen los "estudios de dimensionamiento y demanda, que permitan conocer la cantidad exacta de taxis".
La idea además es que no se incremente esta cifra.
Pero, ¿es suficiente? Para José Jiménez, ex asesor de la GTU, en la gestión de Susana Villarán, esta medida es incorrecta porque solo afecta a los taxistas y genera más informalidad en las pistas.
"Estamos hablando de una cifra que es mucho mayor y no se han tomado las acciones necesarias", asevera Jiménez.
Lo que de inmediato debería ejecutar la comuna metropolitana, indica, es establecer las reglas claras con la del Callao, ya que no sirve de nada que se cierre el padrón de taxis en Lima y se permita que estos se sigan inscribiendo en el primer puerto. "Así no se acabará con la sobreoferta que existe".
Quien coincide con Jiménez es  Joaquín Rosas, presidente de la Federación de Taxis y Colectivos (Fentac). "La persona que quiere ser taxista sabe que no puede inscribirse en Lima y lo que hace es, o se vuelve informal o se inscribe en el Servicio de Taxi Callao (Setaca), donde obtiene  el permiso sin contratiempos y sacándole la vuelta a la norma", señala el dirigente.
Rosas afirma además que para combatir a los taxis informales se debería priorizar la fiscalización en las vías, lo que –para él– ha disminuido.

¿Y la ordenanza?

En abril del 2013 se aprobó la Ordenanza N° 1684 que regula el servicio de taxi. Esta norma exigía que, progresivamente, las empresas debían contar con flota propia, a fin de acabar con las denominadas "cascarón", que solo afilian y no se responsabilizan de los vehículos. Además, obligaba a que haya solo dos colores únicos para identificarlos.
Según esta ordenanza, todos los taxis independientes debían tener la carrocería de color amarillo y los de estación (empresa) de color blanco. Sin embargo, en el 2014, debido a que el pintado significa un costo elevado para los dueños (S/ 1.000 ), la Municipalidad de Lima dispuso que las unidades lleven la franja a cuadros en los costados hasta el 2016.
Sin embargo, ¿qué ha pasado con esta norma? El presidente de la Fentac responde que viven en incertidumbre. "Todo es un caos en el sector de taxistas, se está haciendo lo que se quiere, porque no se sabe cuál es la posición de la GTU con respecto a la Ordenanza N° 1684. Nuestros afiliados no saben si deben cumplir con el pintado de sus unidades o no".
Rosas agrega que en marzo, luego de que se enteraran de que la GTU buscaba modificar dicha norma, le presentaron un documento pidiéndoles instalar una mesa técnica, pero no han recibido respuesta. "Creemos que debe haber un color único para acabar con esta sobreoferta de taxis que afecta tanto a los peatones como a nosotros".
Desde hace semanas, La República buscó una entrevista con funcionarios de la GTU para obtener mayores detalles, pero no hubo respuesta.

En cifras

4.6 mllns de viajes diarios en taxi se registra en Lima, según estudio de la consultora TARYET.
9 mllns 752 mil habitantes tenía Lima hasta el 2015, de acuerdo a datos del INEI.
72% de la congestión de Lima es generada por los taxis.
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/759589-lima-tiene-5-veces-mas-taxis-que-otras-capitales-de-latinoamerica


Un informe de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima señala que la capital tiene 21.5 taxis por cada 1.000 habitantes y supera a ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires y Madrid.
Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, sostuvo que elevado número de taxis se debe a que no hay sistema unificado de transporte entre en Lima y Callao.

Indicó que el municipio de Lima ha dispuesto no dar nuevas autorizaciones durante todo este año, sin embargo el Callao sigue dándolas.
"Dos autoridades bajo mismo espacio dan reglamentaciones diferentes. Lima cierra y Callao los abre", expresó.
Asimismo, sostuvo que el transporte público es el segundo problema más importante para los habitantes de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario