Al inspeccionar en Santa Anita la construcción
del túnel correspondiente a la etapa 1A de la obra, Gallardo dijo que el
problema de la congestión vehicular en Lima es tremendo y por eso
requiere soluciones mayores, como estas líneas del Metro.
"La
línea 2 tendrá, en su máxima demanda, una capacidad superior al millón
de personas en un día. Y si consideramos que la línea 1 (Villa El
Salvador-San Juan de Lurigancho) ya transporta 300 mil pasajeros y que
la futura línea 3 llevará a 2 millones de personas, vamos a ver que
estas líneas del tren constituyen una solución mayor al problema del
transporte público en Lima", refirió.
Primera etapa en el 2017
Detalló
que la Etapa 1A, que se extiende entre el mercado Santa Anita y la Vía
de Evitamiento a lo largo de 5 kilómetros, estaría lista a fines del
2017, aunque la obra en su totalidad se terminará de construir entre los
años 2020 y 2021. La inversión, recordó, sin IGV es de 4,500 millones
de dólares, incluyendo los trenes.
El
titular del MTC estuvo hoy a más de 20 metros bajo tierra, en el pozo
de ventilación N° 20 de la mencionada obra. Allí constató los trabajos
que realiza el personal con retroexcavadoras y robots que inyectan
concreto, con lo que se dio inicio a los trabajos a nivel de subsuelo
del primer metro subterráneo del Perú.
En
esta etapa de la obra, el túnel se construye con un método convencional
llamado NATM (Nuevo Método Austríaco), utilizando retroexcavadoras
desde los seis pozos de ventilación excavados previamente. Los trabajos
se ejecutan en dos etapas: en la primera se excava la semi-sección
superior y en la segunda la inferior.
Cuatro
de los seis pozos de ventilación y salida de emergencia ya construidos
tendrán cada uno dos frentes de trabajo para la perforación del túnel,
uno en dirección al Callao y otro en dirección a Ate Vitarte, mientras
que desde los dos pozos de los extremos se trabajará solo en una
dirección.
A su turno, Carmen Deulofeu, gerente general de la Sociedad Concesionaria del Metro de Lima Línea 2, detalló que la etapa 1A también incluye la construcción de cinco estaciones, que estarán ubicadas a la altura del Mercado Mayorista Santa Anita, del Hospital Hermilio Valdizán, de la avenida Colectora Industrial, del óvalo Santa Anita y de la Vía de Evitamiento.
El resto de la línea del tren (que en total tiene 35 kilómetros) se construirá con las dos tuneladoras que el Perú mandó a construir a una empresa alemana. La primera tuneladora llegará en abril y la segunda en junio próximo. Con esas potentes máquinas se construirá el tramo 1B y el tramo 2.
La
Línea 2 del Metro de Lima conectará Ate con el Callao en solo 45
minutos -lo que hoy toma dos horas y media- y constará de 27 estaciones
que atravesarán 10 distritos.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-linea-2-del-metro-trasladara-un-millon-personas-dia-entre-ate-y-callao-603293.aspx
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