El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y el Ministerio de Economía (MEF)
están enfrascados en una discusión sobre la legalidad de los contratos
que se han firmado con los concesionarios de los ejes viales, y que
forman parte de la denominada reforma del transporte.
A continuación te explicamos algunas claves para entender la disputa entre la Municipalidad de Lima y el MEF:
1. El viceministro de Economía, Enzo Defilipi,
aseguró que, de acuerdo con las leyes vigentes, todos los contratos de
concesión tienen que contar con la opinión favorable del Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF)
antes de ser adjudicados y suscritos. Señaló que en el caso de los
corredores complementarios, no se cumple con este requisito. Por lo
tanto, se debe declarar su nulidad.
2. Defilipi también sostuvo que el 13 de noviembre
de 2014 mandaron una carta a Protransporte en la que le comunicaban
sobre la nulidad de los contratos suscritos hasta esa fecha. Pese a
esto, refirió el funcionario, se siguió suscribiendo los acuerdos hasta
el 30 de diciembre de ese año. También manifestó que los documentos les
fueron enviados en agosto de este año.
3. Por su parte, la teniente alcalde de Lima,
Patricia Juárez, informó que el proyecto de corredores viales fue
aprobado en enero de 2014 por el MEF.
Además, reveló que en abril de este año se le entregaron formalmente
los contratos a dicho sector y que en junio le hicieron llegar toda la
información digitalizada de las bases de la licitación.
4. Juárez criticó que el MEF
recién se haya pronunciado el 21 de octubre sobre la nulidad de los
contratos. Pidió, por el principio de colaboración que debe primar entre
entidades de la administración pública, iniciar un diálogo para
subsanar cualquier incumplimiento formal que podría existir para que no
se caiga el proceso.
5. Sobre este mismo tema, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, indicó que el MEF
está saboteando a la ciudad de Lima. Recalcó que se le ha dado “un
golpazo muy fuerte” a los habitantes de la capital, “que quieren mejor
calidad de transporte”. Por eso, exigió la renuncia del ministro Alonso
Segura y anunció que continuará con la reforma del transporte.
6. La ex burgomaestre capitalina, Susana Villarán,
salió a defender la posición de Castañeda Lossio. A través de su cuenta
de Facebook, sostuvo que el MEF es el principal enemigo de la inversión privada en Lima y en el país. El mismo gesto tuvo el regidor Augusto Rey.
7. Recordó que en el año 2009 se promulgó la Ley de
Asociaciones Público-Privadas y que el reglamento de esta norma salió en
el año 2014, mucho después de que se adjudicaran 38 de los 49 paquetes
de rutas de los corredores complementarios. Por lo tanto, sostiene que
este dispositivo no era aplicable para este proceso de licitación.
8. Finalmente, el abogado Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, recomendó al MEF
y a Lima que se siente a conversar y que regularicen los contratos.
Recordó que este procedimiento se siguió con el by-pass de la avenida 28
de Julio –que está en ejecución– sin ningún problema.
http://peru21.pe/actualidad/ocho-puntos-claves-entender-disputa-entre-municipio-lima-y-mef-2230730
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